Ma Vida

Antonia
Vila Ferri


Escritora, profesora de valenciano...

 

Antonia Vila Ferri

 



Fecha de Nacimiento Onil (Alicante), 1921
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Doña Antonia Vila Ferri nació en 1921 en la ciudad de Onil en un hogar humilde. Hija de un obrero republicano, progresista y valencianista pero cultivado, aprende de su padre la lengua valenciana, que le daba lección sentándola sobre sus rodillas cuando apenas tenía 3 años, con la gramática y el vocabulario del Padre Luís Fullana.

Usuaria de el idioma valenciano tanto hablando como escribiendo, siendo su lengua materna y que domino antes que el castellano, hasta el punto que desde joven ha estado escribiendo poemas, cuentos, fabulas, relatos, artículos periodísticos.

Estudió los cursos de valenciano de Lo Rat Penat del que llegó a ser profesora titulada diplomada superior y miembro de su Claustro de Maestros. Se traslada a Elche por motivos laborales, donde entra en contacto con otras personas sensibles con la problemática de la identidad valenciana como Josep Payà, Tonico Sansano, Vicent Pastor Chilar y Josep Marin Morell.

Fruto de estos contactos es su colaboración y intervención en la creación de las entidades culturales Grupo Cultural Ilicitano “Regne de Valencia” y el Patronato Histórico Artístico Cultural de Elche, en los que entra como miembro y dirigente llegando a ostentar cargos en las juntas directivas.

Co-creadora de los galardones “Palmes Dorades” al Valencianismo del Grupo Cultural Ilicitano. Fue la profesora de los primeros cursos de valenciano de Lo Rat Penat organizados por esta entidad en Elche y dirigidos por Josep Boronat Gisbert.

Al mismo tiempo y cuando todavçia no era obligatoria la enseñanza en valenciano, dio los primeros cursillos de iniciación-preparación a maestros en el Instituto de La Torreta en Elche.

Participó como ponente en el I Congreso de la Lengua Valenciana organizado por el Patronato Histórico Artístico Cultural de Elche en mayo de 1985. Siguió dando clases de valenciano en su casa.

Colabora y escribe en diversas publicaciones y revistas como las de Moros y Cristianos, Pobladores de Elche, Comisiones de Fiestas, Hogueras, Fallas, etc.

Escribe también en el diario “Canfali” de Elche en un espacio dedicado a la lengua valenciana llamado “Raconet de la llengua” en el que defendía la autoctonía de el idioma y explicaba la mormativa, gramática, léxico, ortografía, etc.

Junto con el poeta y periodista ilicitano Tonico Sansano tuvo una serie de programas los sábados sobre la lengua, cultura, folclore valenciano y locales en la emisora decana "Radio Elche EAJ 45 AM".

Se enfrentó públicamente al poder municipal cuando catalanizó oficialmente el topónimo de la ciudad aprobando el término “Elx” en lugar del tradicional, valencianísimo, autóctono y histórico de “Elche”.

Ganadora de certámenes literarios y históricos, con el primer y segundo premio sobre tradiciones populares organizadas por el Patronato Histórico Artístico Cultural de Elche. Posteriormente fue miembro del jurado de esos premios “Historia de Elche”. Más tarde pasó a ser traductora i correctora de textos.

Co-fundadora de Unión Valenciana en el sur de nuestro territorio. Miembro de facto y de honor de diversas entidades culturales valencianas, entre ellas, Presidenta de Honor del Círculo Cultural "Pare Fullana" de Alicante o del Grupo Cultural Ilicitano Tonico Sansano, de Elche.

Ha publicado sus trabajos galardonados a parte del libro “Fabules Curtes” en el 2001. Es miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Valenciana (AELLVA).

Actualmente Antonia Vila vive en Alicante dedicándose a su salud y a su corazón que tantos sustos le ha dado por su amor y pasión hacia Valencia. Un corazón fatigado por los años y por los padecimientos por su patria. Un corazón que le rebosa valencianía. Sin ninguna duda podemos afirmar que Doña Antonia Vila Ferri ha sido una dirigente histórica del valencianismo en nuestras comarcas.


 
 
 
 

 
  Arriba