Ma Vida

"Azorín"
José Augusto Trinidad
Martinez Ruiz


Escritor, articulista, político...

 

"Azorín" José Augusto Trinidad Martinez Ruiz

 



Fecha de Nacimiento Monovar, (Alicante),
8/11 juny 1873
Fecha de la Muerte Madrid, 4 marzo 1967
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Escritor valenciano. Novelista, ensayista y el crítico literario valenciano, alicantino y español más importante de su tiempo.

Máximo representante de la Generación del 98, apelativo con el que el propio Azorín bautizó a este grupo de intelectuales, con el cual se le conoce en la actualidad.

Su familia fue tradicional, burguesa y acomodada. Su padre era de Yecla. Militó en el partido conservador, fue alcalde y diputado. Ejerció de abogado en Monóvar y poseía una importante hacienda. Su madre nació en Petrer.

Azorín fue el mayor de nueve hermanos. Estudió bachillerato interno durante ocho años en el colegio de los Escolapios de Yecla, etapa que refleja en sus dos primeras novelas, de fuerte contenido autobiográfico.

Entre 1888 y 1896, cursó derecho en Valencia, donde se interesó por el Krausismo y el anarquismo y se entregó a febriles lecturas literarias y políticas. Se inicia periodísticamente. Usa los seudónimos de Fray José, en La Educación Católica de Petrer. Juan de Lis en El Defensor de Yecla etc. Escribe también en El Eco de Monóvar, El Mercantil Valenciano e incluso en El Pueblo, periódico de Vicente Blasco Ibáñez. Casi siempre hace crítica teatral de obras de fuerte contenido social. Elogia las obras de Ángel Guimerá y Benito Pérez Galdós o el Juan José de Joaquín Dicenta, y ya refleja sus inclinaciones anarquistas. Traduce el drama, La intrusa, de Maurice Maeterlink, la conferencia del francés A. Hamon De la patria o Las prisiones del príncipe Kropotkin.

Le gustaban las tertulias, el periodismo, el teatro, la literatura y los toros.

El 25 de noviembre de 1896, llega a Madrid para seguir sus estudios, se inició en medio de grandes privaciones en el periodismo republicano. El País, de donde le echan y El Progreso, periódico de Alejandro Lerroux, recibiendo sólo el apoyo de Leopoldo Alas en uno de sus Paliques, e hizo de crítico y traductor.

Usa los seudónimos de Cándido, en honor a Voltaire. Ahrimán, el dios persa de la destrucción. Charivari y Este, entre otros.

Poco a poco, su nombre aparece en revistas y periódicos cada vez más importantes: Revista Nueva, Juventud, Arte Joven, El Globo, Alma Española, España, El Imparcial, ABC. Al mismo tiempo va publicando folletos y libros.

En 1904, comienza a utilizar su definitivo pseudónimo, Azorín.

1905, A partir de este año, Azorín y su literatura son de corte conservadurista. Comienza a colaborar en ABC y participa activamente en la vida política. Antonio Maura, y sobre todo el ministro La Cierva, se convierten en sus máximos valedores.

Entre 1907 y 1919 fue cinco veces diputado.

1917 y 1919 Fue dos breves temporadas subsecretario de Instrucción pública.

Viajó incansablemente por España y ahondó en la lectura de los clásicos del Siglo de Oro.

La dictadura militar de Primo de Rivera, enfrió la actividad pública de Azorín, quien se negó a aceptar cargos políticos de manos del dictador.

Residió en Francia con su esposa, Julia Guinda Urzanqui, durante la Guerra Civil, con pasaporte diplomático.

En 1924 es elegido miembro de la Real Academia Española. En sus últimos años cultivó asiduamente la crítica cinematográfica.

Obra

Escribió ensayos y novelas. También escribió algunas obras teatrales, experimentales y de escaso éxito.

Como ensayista dedicó especial atención a dos temas: el paisaje español y la reinterpretación impresionista de las obras literarias clásicas.

1895 Publica dos ensayos, Anarquistas literarias y Notas sociales, en las que presenta al público las principales teorías anarquistas.

1905 Ruta de don Quijote
1913 Clásicos y modernos
1914 Los valores literarios
1914 La Andalucía Trágica
1915 Al margen de los clásicos

Las novelas de Azorín se pueden dividir en cuatro etapas:

La primera etapa muestra predominio de los elementos autobiográficos y de impresiones suscitadas por el paisaje. El protagonista es Antonio Azorín (del cual tomará su seudónimo), personaje de ficción que se convierte en la conciencia de su creador. Estas novelas son un pretexto para desarrollar las experiencias vitales y culturales del autor.

1902 La voluntad
1903 Antonio Azorín
1904 Las confesiones de un pequeño filósofo

En la segunda etapa, Azorín abandona los elementos autobiográficos, si bien continúa reflejando sus propias inquietudes en los personajes: la fatalidad, la obsesión por el tiempo, el destino, etc.

1922 Don Juan. Basada en la conversión cristiana del mito.
1925 Doña Inés

La tercera etapa estuvo marcada por el vanguardismo y por el drama personal y cosmológico inspirado en el gran poeta austro-alemán Rainer María Rilke.

1928 Félix Vargas
1929 Superrealismo
1939 Pueblo

En la cuarta etapa, tras un período de relativo silencio profundamente marcado por la contienda civil, Azorín vuelve a la narrativa

1941 El escritor
1943 María Fontán 1944 La isla sin aurora

Azorín siempre sintió gran afición por el teatro; sin embargo, sus obras no gozaron del favor popular.

1926 Old Spain
1927 Brandy, mucho brandy
1927 Comedia del arte
La trilogía, Lo invisible, vinculada a la estética del Expresionismo, de la que forman parte;
La arañita en el espejo
El segador
Doctor Death, de 3 a 5. Considerada por algunos críticos como su mejor producción dramática.


 
 
 
 

 
  Arriba