Ma Vida

Joan Batiste
Basset i Ramos


Militar...

 

Joan Batiste Basset i Ramos

 



Fecha de Nacimiento Alboraya, (Valencia), 1654
Fecha de la Muerte Segovia, 1725
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   
Joan Batiste Basset i Ramos "El General Maulet"

Nacido en el seno de una familia de artesanos, fue bautizado en la Parroquia de San Andrés de Valencia, siendo su padre, Joan Batiste, carpintero y escultor, y su madre Esperanza Ramos y Ferrer de Lis.

Poseía un carácter seco y fuerte, el cual le hizo tener una buena predisposición para el liderazgo, erigiéndose en Comandante de los Maulets, libertador y defensor del pueblo valenciano, encabezando la revuelta contra los "botiflers", el gobierno absolutista y centralizador de Felipe V i sus partidarios.

Mostró facilidad para aprender idiomas, hablando francés y alemán.

Sirve en las Guerras de Hungría i en las de Milán, y en 1699 solicita su ingreso en la Orden religiosa y militar de San Jaime de la Espada.

Es comandante del ejército austriaco del Archiduque Carles, el cual junto a sus tropas llegan a la Ciudad de Valencia en 1705, proclamando rey a Carlos de Austria.

Una de las primeras cosas que hizo al tomar el mando, fue nombrar a su madre, Marquesa de Cullera, con su villa y sus pesqueras.

En febrero de 1706 organiza la defensa de Játiva y rechaza victorioso el ataque de las tropas borbónicas, pero aún así en 1707, Claude François Bidal, marqués d'Asfeld, manda incendiar y quemar Játiva.

A los labradores (maulets) les promete, no pagar tributos a los nobles, promesa que hizo que muchos labradores, incluso pueblos enteros se adhirieran a los maulets en la revuelta, pero esta promesa no fue cumplida por el Archiduque Carlos, y olvidándose del buen servicio de su comandante Basset, lo dejó de su mano así como también a sus colaboradores más directos, acabando todos en la prisión, podríamos decir que de manos de los mismos labradores que se sintieron engañados.

El General Basset padecía de ataques de apoplejía, siendo en febrero de 1706 cuando tuvo el primer ataque, padeciendo el 8 de julio otro ataque cuando estaba prisionero en Denia, y el cronista borbónico Planes, afirma que en el año 1707 estaba muy grave.

En condiciones extremas, como diría el Marqués de Santa Cruz de Marcenado, su actitud es de una gran serenidad y valor excepcional.

Tras la derrota de Almansa el 25 de abril de 1707 le pusieron en libertad para organizar las pocas fuerzas fieles a los austriacistas, pero no fue posible y tan sólo pudo reunirlos para la defensa de la ciudad de Barcelona, donde se quedó hasta la caida de la misma el 11 de septiembre de 1741.

Dies días después de la capitulación de Barcelona, unos veinte jefes militares austriacistas, entre ellos Joan Batiste Basset, son detenidos por las tropas castellanas-francesas a pesar de la promesa del duque Berwick conquistador de Barcelona, de que no habría represión contra los resistentes en el sitio de la ciudad.

Prisiones por los borbones, es trasladado a Alicante y desde allí a diversas prisiones de Ondarrabia y Segovia. En 1715 se encuentra en la prisión de Fuenterrabia.

Por el tratado de paz de 1725 entre España y Austria se acuerda la liberación de todos los prisiones de ambos bandos de la guerra de Sucesión, pero a Basset no le permiten abandonar la cárcel de Segovia, mientras que a sus compañeros sí que se lo permitieron.

El pueblo valenciano le ha enaltecido muchísimo, llegando en la procesión celebrada en la Ciudad de Valencia del 23 de mayo de 1706, a colgar en un balcón un retrato de Joan Batiste Basset y Ramos con la leyenda, "In honorifentia populi nostro". Es decir, el pueblo valenciano le concedió el mismo título con que se honraba a la Virgen de los Desamparados.

El poble valencià li ha enaltix moltíssim, aplegant en la processó celebrada en Ciutat de València el 23 de amig de 1706, a penjar en un balcó un retrat de Joan Batiste Basset i Ramos en la llegenda "In honorifentia populi nostro". És dir, el poble valencià li va concedir el mateix títul en que s'honorava la "Verge dels Desamparats".


 
 
 
 

 
  Arriba