Ma Vida

José
Bernardo Baldovi


Periodista, escritor i diputado...

 

José Bernardo Baldovi

 



Fecha de Nacimiento Sueca (Valencia), 1809
Fecha de la Muerte Valencia 1864
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Fue director de semanarios en valenciano desde los años 40, (La dolsaina, El Tabalet, El Sueco). También llegó a escribir en castellano. Se le conocía como "el sordo" debido a ese defecto físico.

 Fue uno de los pioneros en el movimiento denominado d'espardenya. En el tiempo de la Renaixença Valenciana, allá por el siglo XIX, convivieron dos corrientes literarias muy definidas y distintas, los poetas de "guant" y los "d'espardenya".

La corriente denominada de "guant" representaba a la burguesía, era conservadora y solían usar palabras muertas y términos arcaicos y en desuso, así como expresiones y giros clásicos y no empleadas por el pueblo, hacía más de cuatrocientos años. Su máximo exponente fue Teodor Llorente. Las inquietudes de los representantes de ésta corriente no coincidía con las del pueblo.

La corriente denominada de  "espardenya" , corriente también conocida como "populista" era todo lo contrario, entre los que destacan con luz propia Eduart Escalante, Pasqual Pérez y Constanti Llombart además de Josep Bernat i Baldovi. Escribian en el valenciano popular hablado en la calle, incluyendo en el multitud de castellanismos, para llegar mejor a todo el pueblo y conectar con él.

La mayoría de los poetas "d'espardenya" escribieron en periódicos populares como, El Mole, El Cresol y La Dolsaina.

Tanto unos como otros, tanto los satíricos como los románticos, coincidieron, aunque fuese de forma diferente en su valencianismo.

El origen de los "Llibrets de falles" se puede situar en 1885 cuando Bernat i Baldovi explicaba la falla "El Conill", de una manera humorística y en verso. La falla se plantó en la plaza de l'Almodi en la bella ciudad de Valencia y en la cual de una forma irónica y con mucha sorna se trataba la venta de "el conill de Vicenteta" a D. Facundo, un fogoso abuelo que se creía en edad de ser un conquistador.

La mayoría de los poetas populares de Valencia del Renacimiento valenciano escribieron algún que otro llibret, llegando a crear un género humorístico y festivo que se encuentra todavía vigente, pues son muchos los pueblos de nuestro Reino de Valencia que actualmente explican en verso las escenas y cuadros que ofrecen las fallas valencianas, como lo hicieran antaño los grandes poetas predecesores.

A pesar de todo siempre fue moderado y ecléctico en sus planteamientos literarios y políticos.

Obra.

Qui tinga cucs que pele fulla . Sainete
El virgo de Visanteta
Carta de Sento Beseroles a Pasqualo Ratoli, Poema, en el cual se critican las costumbres.
La fira de Xativa
La creu del matrimoni, (1866), donde pone en entredicho ésta institución y daba consejos.
Consells a una noble senyora. Éste poema le valió la excomunión por parte del arzobispo.


 
 
 
 

 
  Arriba