Ma Vida

Bernardo Fenollar

Escritor...

 

Bernardo Fenollar

 



Fecha de Nacimiento Valencia, 1440
Fecha de la Muerte 1516
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Fue uno de los escritores más característicos y representativos de fin del Medieval y del Primer Renacimiento valenciano.

El ambiente en la segunda mitad del siglo XV era bullicioso y rico, y en los términos de los ambientes literarios y culturales de la ciudad de Valencia en esa época, las tertulias literarias eran muy usuales e importantes. Entre ellas había un círculo de tertulianos muy importante, el círculo de tertulianos que encabezaba Bernat Fenollar.

En la segunda mitad del siglo XV, Valencia había asumido la capitalidad cultural y veía en Ausias March, Joanot Martorell, Roís de Corella, Bernat Fenollar... como las letras valencianas llegaban a su siglo de Oro. Al llegar a principio del siglo XVI la poesía tomó un tono satiricoburlesco.

Para honrar a la Virgen María, el virrey Luis Despuig, convocó el 11 de febrero de 1474, un certamen poético en el cual el tema obligado era, alabar a la Virgen María. El encargado de organizar el Certamen Mariano, fue Bernat Fenollar. Los poemas habían de constar de cinco estrofas, en dedicatoria estribillo .

De ese Certamen Mariano salío el primer libro impreso en lengua valenciana, además de ser también el primer libro impreso en todo el reino español: Trobes en Lahors de la Verge Maria. Un conjunto de 60 páginas que reunían los poemas presentados a ese Certamen Poético. Entre los autores que participaron en ese Certamen Poético Mariano, estan, Bernat Fenollar o Jaume Gassull. Un acontecimiento de esa envergadura no podía pasar inadvertido, y asa lo dejó bien patente el virrey Lluïs Despuig en sus actuaciones.

Trobes en Lahors de la Verge MariaHay que decir que, Les Trobes en Lahors de la Verge Maria, fueron impresas por, Lambert Palmart, en Valencia, en 1474. La obra está impresa en tipos romanos. La letra romana era insólita en aquel momento inicial de la tipografía. En aquellos momentos, algo tan sólo de preferencia culta, de humanistas, pequeños círculos egregios y aislados de Italia y de Francia.

La imprenta valenciana, y en valenciano, comienza con unas ambiciones gloriosas, como tan sólo podía tener un Reino como el  nuestro Valenciano. Valencia, se convierte en la capital de la edición, y pronto en el eje cultural y lingüístico de la época. Fue el foco de la incipiente edición del mercado de la lengua, tanto en la lengua valenciana, como en la castellana y el latín.

A la izquierda, una página de la mencionada obra.

Por otra parte, Bernat Fenollar en la segunda mitad del siglo XV mantuvo correspondencia con Isabel Suaris, de quién sabemos bien pocas cosas.

En ese tiempo el género epistolar estaba muy extendido. El género epistolar tuvo mucha importancia, llegando a tener elementos estilísticos que se encuentran en otros textos parecidos, incluso llegaron a tener tópicos literarios. Éstas cartas amorosas entre los dos, se conservan en la Biblioteca Universitaria de Valencia.

Jaume Gassull que pertenecía al grupo de Bernat Fenollar y además era amigo suyo. En el año 1561 escribió, La brama dels llauradors de L'Horta de Valencia, contra lo venerable mossen Bernat Fenollar, resumiendo el título como, "La brama". Cuenta un motín protagonizado por labradores de La Huerta, haciendo una revuelta contra una presunta "sentencia" de Bernat Fenollar contra la hablar. En el año de edición de éste libro, Bernat Fenollar ya había muerto, y puede ser que fuera un homenaje de Jaume Gassull hacia su amigo Bernat Fenollar.

Obra

Lo Passi en cobles
Escacs d´amor
Lo somni de Joan Joan
Lo proces de les olives, Impresa en Valencia en el año 1497. Bernat Fenollar, Jaume Gassull y Joan Moreno; por medio de un diálogo con muchas metáforas, discute qué es mejor para conquistar a una mujer si los viejos o los jovenes. Cuando habla de las "tendres olives" se refiere a las chiquitas jóvenes y "el pinyol" al miembro masculino. Una muestra de éste es el siguiente fragmento:

Habla el joven

Fingir la potencia a edat tan madura
esta rao no vullc decretar
consell tan lloat no´s deu oblidar
"cognosce te ipsum" puix es gran cordura:
I aixi jujareu en tendres olives
lo que poc campeja el corcat pinyol
I´l calapatenc mustiu caragol
Si pot ser boci que ompliga genives.

Contesta el viejo

Segons nostra fe i per conjetura
Resurreccio no´s deu gens dubtar
demostren virtut de resucitar
la vista i el toc de bella figura:
tal propietat tenen les olives
que fan gros boci d´esmortit pinyol
I alça´s el cap al fluix caragol
Buscant aquell lloc on estan les genives.


 
 
 
 

 
  Arriba