Ma Vida

José
Borja Carbonell


Farmacéutico, botánico...

 

José Borja Carbonell

 



Fecha de Nacimiento Cárcer (Valencia), 4 de abril de 1902
   
Fecha de la Muerte Madrid 26 de octubre de 1993
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Farmacéutico, botánico taxónomo de la escuela levantina.

Se definía orgullosamente como "botánico de campo".

Fue sin duda uno de los baluartes de la florística española en una época.

Estudió la Licenciatura de Farmacia en Madrid, estableciéndose como farmacéutico titular en Corbera, Valencia, en 1927, donde ejerce hasta 1947, que marchó al Instituto A. J. Cavanilles del C.S.I.C en Madrid, donde en 1948 leyó su tesis doctoral y estuvo como becario hasta 1950, y a partir de este año y hasta 1961, como ayudante de sección. Luego fue investigador en ese centro hasta su jubilación en 1971.

En 1946 colaboró en los actos conmemorativos del 2º Centenario del nacimiento de Cavanilles.

Fue especialista en flora ibérica, mantuvo contacto con botánicos de su época como Font Quer y Rivas-Goday, y abordó el estudio de grupos difíciles como Sideritis, Medicago, Festuca, etc. Entre sus obras destacaré, “Las Mielgas y Carretones Españoles”, “Estudio Fitográfico de la Sierra de Corbera (Valencia)” y “Vegetación y Flórula de los macizos de Gúdar y Javalambre”, siendo este último título, en colaboración con Rivas-Goday.

Participó en la confección de la “Fitoteca del Reino de Valencia” del Muy Ilustrísimo Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

Fue profesor en la Cátedra de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, y maestro de una gran parte de los botánicos españoles, quienes siempre le demostraron un gran respeto y admiración.

Con Salvador Rivas-Goday realizó bastantes campañas de herborización, financiadas en parte con la famosa, "ayuda americana", en un gran esfuerzo recolector que enriqueció de forma notabilísima el herbario MAF y un buen número de otros herbarios españoles.

Quiero subrayar que la abreviatura, Borja, se utiliza para indicar a José Borja Carbonell como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.


 
 
 
 

 
  Arriba