Ma Vida

Josep
Boronat Gisber


Maestro Nacional...

 

José Boronat gisbert

 



Fecha de Nacimiento Alcoy (Valencia), 16 mayo 1922
Fecha de la Muerte Valencia (Ciudad) 18 enero 2002
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Dedica toda su vida a la enseñanza como maestro Nacional desde 1941 y como Licenciado de Ciencias Químicas desde 1959. Su labor docente la hace en colegios como los de la Congregación Salesiana a la que pertenece y en la que en su día fue ordenado sacerdote en 1954

Es miembro Agregado Colaborador de la Sección de Lengua y Literatura de la Academia de Cultura Valenciana desde 1979. Como buen valencianista ha tenido diversas actuaciones para enaltecer la Lengua Valenciana.

Participó en la "I Semana Bibliográfica de las lenguas Ibéricas", hecha en Lugo en el año 1981.

También estuvo durante un tiempo en la Comisión Mixta para la incorporación de la Lengua Valenciana al sistema educativo, (1979).

Participó en el I Congreso de la Lengua Valenciana de Elche, leyendo su ponencia: "Léxico químico en Lengua Valenciana".

En 1980, fue elegido en Alicante como, Decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias.

El Grupo Cultural Ilicitano Reino de Valencia de Elche, le concedió la "Palma Dorada" en 1985. Lo Rat Penat en 1986 le dio la Medalla del Centenario de esa valenciana institución.

Fue mantenedor de los Juegos Florales de la Ciudad y Reino de Valencia de Lo Rat Penat en los años 1987 y 1988.

Desde el año 1992 fue Miembro del Consejo Valenciano de Cultura (CVC) hasta 2002, año en que murió, en su momento, se opuso al dictamen lingüístico de la citada entidad por su marcado carácter catalanista.

Fue Presidente de la Federación Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia y presidente de la Plataforma Normes d'El Puig.

En 2001 recibe el Premio "Maulet" por partede Jovens Nacionalistes.

En el año 2001, el siete de marzo, descubrió una placa conmemorativa del aniversario de las Normas de El Puig, en el cual pronunció un buen discurso conmemorativo.

Alcoy siempre ha sido para él su tierra natal, y decía con el corazón lleno de alegría: “Soc valencià d'Alcoy, soc valencià del sur”.

Dentro de su obra, tenemos que destacar el libro, Pomell de Valencianitat, en el cual pone muy claramente de manifiesto, lo que le han hecho y le siguen haciendo al idioma valenciano y a toda la cultura valenciana.

Jose Boronat Gisbert, pertenece a esa raza de hombres y mujeres que se han muerto, esperando y deseando que vuelvan los buenos vientos para nuestra bendita lengua Valenciana. A ver si entre todos podemos hacer realidad ese sueño de tantos y tantos hombres y mujeres que ya no pueden luchar por él.


 
 
 
 

 
  Arriba