Ma Vida

Juan Bautista
Cardona Vives


Presbítero, arcipreste...

 

Juan Bautista Cardona Vives

 



Fecha de Nacimiento Castellón de la Plana, 1814
Fecha de la Muerte Castellón de la Plana, 1890 (Calle Caballeros)
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Hijo del morellano Aurelio Cardona Beneyto y de la castellonense Josefa Vives Giner. Era el tercero de seis hermanos, destinó los bienes familiares al servicio de la Iglesia castellonense.

Fue nombrado presbítero en la Iglesia de Santa Eulalia de Barcelona en el año 1857 y celebró la primera misa el mismo año en el arciprestado de Santa María de Castellón a la edad de 43 años.

En 1858, gestiona que las religiosas de la congregación de Nuestra Señora de la Consolación atiendan a los enfermos en el Hospital Provincial de Castellón.

El obispo de Tortosa nombra a Don Juan Bautista Cardona Vives nuevo arcipreste de Castellón y prior del santuario de la Madre de Dios del LLedó, también de Castellón en el año 1863. Bajo su priorato se celebra el centenario de la "Santo Hallazgo" de la imagen de la Madre de Dios de Lledó, patrona de Castellón de la Plana.

Fue nombrado también miembro de la Real Academia de Historia y Vicepresidente de la comisión provincial de monumentos históricos.

En el año 1869, promueve las obras de Santa María, bajo la dirección de los arquitectos Don Manuel Arlandis y Don Godofredo Ros de Ursinos, de retirada de revestimientos barrocos y conservación de los antiguos muros del templo, también sufraga la construcción del nuevo altar mayor, el órgano y las rejas de la puerta principal que todavía hoy permanecen en la plaza Mayor de Castellón.

En 1874 contribuye a alejar de Castellón a la columna "Dabán" ahorrando a la ciudad graves consecuencias por el pronunciamiento del rey Alfonso XII.

En 1878, por medio de él llegan a Castellón monjes de la congregación, Hermanas de los desamparados, para fundar el Asilo, y que hoy en día aún se encuentra en la calle Gobernador de Castellón.

También en 1878, se publica en Valencia un "Novenario a Nuestra Señora del Lledó", escrito por Don Juan Bautista Cardona Vives.

En el año 1883 redacta su testamento, destinando diversas cantidades a las congregaciones religiosas y parroquias aquí expuestas

* Conferencias de San Vicente de Paul
* Colegio de niños huérfanos
* Religiosas Oblatas de Benicasim
* Colegio de vocaciones eclesiásticas San José de Tortosa
* Convento de les capuchinas
* Iglesia de San Miguel
* Iglesia de la Purísima Sangre
* Iglesia de San Agustín
* Iglesia de San Pedro del Grao de Castellón
* Santuario de la Madre de Dios del Lledó

Además de todo eso, promueve la construcción de los templos Santísima Trinidad y Sagrada Familia (conocido por los castellonenses como los frailes) en la ciudad de Castellón ordena también la construcción de un colegio para los Padres Escolapios (hoy en día todavía se imparten clases), y la alzada de una escultura al Rey Jaime I el conquistador, que hoy en día permanece en la plaza del mismo nombre.

En 1885. el Ayuntamiento de Castellón le nombra hijo predilecto de la ciudad.

También en 1885 Castellón padece una epidemia de cólera y ayuda en la atención a los enfermos y personas pobres.

Actualmente en Catellón su nombre lo lleva un plaza, situada detrás de la Iglesia de Santa María en el centro de la ciudad.

En 1888, junto a otras personas, funda, el Monte de Piedad en Castellón, para evitar la usura, y posteriormente en el solar de su casa se construirá el edificio de la "Caja de ahorros y monte de piedad de Castellón".

El año 1890 muere en su casa de la calle Caballeros de Castellón, a la edad de 76 años.

Relación de hechos, después de su muerte.

1894 - Colocación de la primera piedra de la Iglesia de la Santísima Trinidad, dirigiendo las obras el arquitecto Don manuel Montesinos.

1895 - Comienza la construcción de la Iglesia de la Sagrada Familia, bajo la dirección del arquitecto Don Godofredo Ros de Ursinos.

1897 - Inauguración de la estatua al Rey Jaime I, la escultura fue hecha por Don José Viciano.

1898 - Colocación de la primera piedra del nuevo colegio de las Escuelas Pías, dirigido por el arquitecto Don Manuel Montesinos.

1922 - El pintor Don Vicente Castell pinta un lienzo del retrato de Don Juan Bautista Cardona Vives, destinado a la galería de hijos predilectos de la ciudad, el cual se conserva en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón.

1957 - El famoso escultor castellonense Adsuara, realiza un busto de Cardona Vives, en bronce, y en 1963 se inaugura el monumento en la plaza Escuelas Pías, haciendose una copia para el Asilo.

1990 - Son trasladados sus restos desde el cementerio a la cripta de la Iglesia de la Trinidad y celebración de actos conmemorativos del I centenario de su muerte.

Podemos decir, sin ninguna duda, que ha sido uno de los personajes más importantes de la historia de Castellón, y por todo eso, la asociación valencianista por excelencia de Castellón, lleva su nombre, Asociación Cultural, Cardona i Vives.


 
 
 
 

 
  Arriba