Ma Vida

Juan Casanoves i Cases
“El Chiquet de Bétera”


Cantador...

 

Joan Casanoves i Cases "El Chiquet de Bétera"

 



Fecha de Nacimiento Bétera (Valencia), 1893
Fecha de la Muerte Bétera (Valencia), 1983
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Nace en la calle Travessera de Salavert, ahora, Daniel Gozalvo.

La afición al canto valenciano nace en él de muy menudo, y siendo muy pequeño ya cantaba con el padre de Gori y con el padre de Pepe Verderol. De hecho el apodo que le pusieron, El Chiquet de Bétera, demuestra la poca edad que tenía cuando comenzó a cantar.

Es considerado como un destacado miembro de la Tercera Generación de cantadores de Cant d’Estil, esa generación que auspiciada por Carabina y Maravilla con su magisterio, consiguió que resurgiera el Cant Valencià y que impresionaran con su canto durante todo el primer tercio del siglo XX, por su voz y su magnífica manera de cantar.

A los 18 años, comenzó a semi profesionalizarse, cantando en las fiestas de los pueblos de sus alrededores junto a otros grandes cantadores de la época como fueron, Evaristet (Evarist Payà Cabanes, aclamado como el Rey del Canto Valenciano), Mujero de Burjassot, El Cabiscol, El Moll, La Chata de Godella, El Coixet de Paterna, El Torrentí, El Ceguet de Marjalenes, El Chiquet de Benaguasil, El Chiquet de Pedralba, El Civilet, Rafelet, La Sabatereta y muchos más, pero tan sólo he citado algunos de los más activos y más renombrados y famosos cantadores de antes de la república.

De los años treinta a los cuarenta, cantaría al lado de Concheta la del Mercat y El Chiquet de Mislata.

A lo largo de su carrera, recibió muchos premios, pero a pesar de eso, el reconocimiento artístico le llegó bastante tarde, prácticamente cuando su voz ya no podía llegar a los límites de su juventud. En cambio, lo que sí tuvo prácticamente desde siempre, fue el reconocimiento de sus compañeros de canto, pues llegaron a considerarlo como el Mejor Cantador de todos los tiempos.

Fue como Convidado de Honor a la Exposición Mundial de Barcelona, momento y situación que aprovechó para grabar algunos discos.

Poco tiempo antes de morir, rotularon una calle con su nombre.


 
 
 
 

 
  Arriba