Ma Vida

Vicente Domenech
"El Palleter"


Activista...

 

Vicente Domenech "El Palleter"

 



Fecha de Nacimiento Borriana (Valencia), 1502
Fecha de la Muerte 1582
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Vicente Domenech, conocido como, El Palleter, fue un pajero de la ciudad de Valencia, que declaró la guerra contra Napoleón en 1808.

Cuando Carlos IV y Fernando VII renunciaron a la Corona de España en favor de José Bonaparte, y la noticia llegó a Valencia, provoca manifestaciones diversas entre el pueblo.

Vicente Domenech, un pajero, cansado de esperar una decisión sobre el asunto, coge una caña y pone un trozo de su faja roja con forma de bandera, y enarbolándola en la mano, se fue al mercado, llegando a una tienda donde se sendía el nuevo papel sellado por el gobierno francés, coge un puñado de pliegos, los rompe, se pone sobre una silla en medio de una plaza y declara la guerra a Napoleón.

Es cuando dice su famosa frase: "Un pobre pajero le declara la guerra a Napoleón. Viva Fernando VII y muerte a los traidores". Al día siguiente, el pueblo se rebela, y asalta y toma por las armas la ciudadela. El 25 de mayo se constituye la, "Junta Suprema de Gobierno del Reino de Valencia".

La revolución había triunfado, pero temporalmente, Algo más tarde, el mariscal Suchet, atacó el Reino de Valencia, que pasaría a manos borbónicas.

Durante la ocupación francesa, en la ciudad se producen unos cuantos cambios, en el solar del Palacio Real, comienzan las obras del Jardín de Viveros, la alameda, que prácticamente había desaparecido, se vuelve a replantar y se hace la actual Glorieta.

El Palleter es una figura que se ha utilizado reiteradamente como símbolo de insumisión del pueblo plano, especialmente en frente de los poderosos y de las injusticias.

Valencia le rinde homenaje, con una estatua que hay al lado de las Torres de Quart.


 
 
 
 

 
  Arriba