Ma Vida

Federico Feases y Carrión

Filólogo, teórico, humanista, literato...

 

Frederic Feases

 



Fecha de Nacimiento Valencia, 4 diciembre 1967
Fecha de la Muerte Valencia, 25 febrero 1989
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Primogénito de una familia Cabañalera de clase media, desde muy pequeño se le nota una predisposición para absorber toda la información de su entorno, sobre todo la que está alrededor del valencinismo.

Estudió en el instituto Sor Isabel de Villena. Fue un estudiante brillante que, al margen de sus estudios, destacó por su interés por todo lo relacionado con la lengua y cultura valencianas. Es esa época es cuando toma la lengua valenciana como propia. Se matricula en los cursos de lengua y cultura de Lo Rat Penat y se integra en Taula Nova Valenciana. Esta Taula, era un grupo de jóvenes mayoritariamente universitarios, de tendencia nacionalista que pretendía aportar reflexión y afán constructivo al violento movimiento popular valencianista.

Estaban integrados dentro de la entidad, Valencia 2000, fundada por Francisco Domingo. Al mismo tiempo de comenzar en el valencianismo constructivo y de proyecto nacional, Feases comienza a juntar gente en su instituto alrededor de la revista Cla.

La revista Cla no duró mucho tiempo pero era una revista fresca y sobre todo, una revista escrita por entero en lengua valenciana. Se vendía a 25 Ptas. dentro del instituto y por el barrio. Parte principal de la revista Cla, eran explicaciones lingüísticas o simbólicas, además también habían narraciones, artículos de actualidad, cómics... Ésta revista nunca obtuvo subvenciones.

Miquel Adlert, fue uno de sus principales referentes.

En el año 1985 conoce a Ángeles Brull (Angi), que se convertiría en su mujer.

La asociación, Poble Nou de la Mar, organizada y dirigida por él, fue muy importante en su vida y comenzó en un local cedido por la asociación de vecinos del barrio Llemosi-Remonta, adonde comenzaron la edición de diversos cómics, premiados dos años consecutivos con el premio de la crítica del salón del cómic de Barcelona.

Hcieron proyecciones de películas para los chicos de los colegios y elaboraron películas propias.

Realizaron un estudio de fotografía.

Hcieron recopilaciones de fechas, fotografías y documentos relacionados con el Cabañal para el estudio de la historia de su pueblo.

La especulación y prolongación de la avenida de Blasco Ibañez, hicieron mella en él y en su firme personalidad, de hecho él, encabezando a todo el Cabañal se opusieron fuertemente a ese proyecto. Ofrecieron una alternativa a este y a otros proyectes como el plano de rehabilitación del Cabañal. Estas alternativas y otras iniciativas fueron recogidas y publicadas en doce manifiestos apoyados por todas las entidades del Cabañal. Algunas de estas soluciones propuestas han sido realizadas por las sucesivas autoridades municipales. Esta era una de los trabajos que estaban desarrollando Fede y Angels cuando murieron.

Junto a Angi se comprometieron con el partido político, Coalicio Valenciana, un partido centrista-liberal-nacionalista, liderado por Francesc Domingo. Un fracaso electoral les hizo abandonar la política activa, volviendo de nuevo a dedicarse a convencer y no imponer, la reflexión y la filología.

Fede, como todos los valencianistas que estudiaban y estudian filología, tuvo que mantener oculta su ideología. (Que pena). De todos modos, su truncada carrera universitaria fue brillante. Estudiaba, realizaba trabajos, sacaba buenas notas, investigaba y profundizaba en sus nuevos conocimientos aplicandolos al caso valenciano, colaboraba en el departamento de teoría de los Lenguajes.

Al margen de la Universidad, junto con la gente más concienciada nacionalmente de la asociación Poble Nou y con otras personas que había conocido por ambientes valencianistas, comienza a celebrar las que serian conocidas como, Tertulies del Cabañal, donde se debatían y analizaban metodológicamente el panorama de aquellos momentos. Se estudiaba la historia del valencianismo, del catalanismo en Valencia y Cataluña y el castellanismo-centralismo-espanñolismo, tanto como conducta social así como movimiento organizado.

Volvían Federic y Angels de una de las Tertulias del Cabañal, habían llevado a dos de los tertulianos con el Seat 127 de Fede y justo cuando giraban hacia su casa, justo enfrente de la fábrica, un golpe de viento tumbó sobre ellos un inmenso muro.

En el entierro se ajuntaron más de dos mil personas, y los dos ataúdes estaban cubiertos con la Real Señera.

La Facultad de Filología le concedió a título póstumo la licenciatura. Fueron nombrados a petición de los vecinos, Hijos Predilectos del Cabañal y el Ayuntamiento de Valencia aprobó la rotulación de una calle con  sus nombres. Por su parte, el Ateneo marítimo instauró el premio literario "Fede i Angi", Amigos de la Academia crearon un premio homónimo dedicado a reconocer la labor de los jóvenes en pro de la lengua y cultura valencianas y Lo Rat Penat les concedió la Medalla del Centenario. La inicial promesa municipal que en su día hizo el Ayuntamiento, de ponerle el nombre de "Federic Feases i Angels Brull" al Polideportivo de Serrería, en el Cabañal, se ha quedado en un impersonal pasaje al atro lado de las antiguas vías, en un callejón sin salida triste y injusto.

A eso cabe añadir los diversos homenajes, tablas redondas, números monográficos de revistas como, "Els Quaderns de Patria Nova" así como la implantación en diversas comarcas y colectivos de sus tertulias como método de formación nacionalista.

Artículo de Artur Ahuir publicado en "Els Quaderns Monografics de Patria Nova".

25 de Febrero de 1994, 5º aniversario de su muerte.

"Fede, creatiu valencianiste

No se en quin titul ni en quin sentit podia haver-se dirigit no se quin llibre publicat de sí se quin autor. Haguera segut posible poc conegut, pero molt valorat i apreciat.

Molts comencen aixina la seua carrera estetico-espiritual i Fede Feases no era ni dels que actuava en parsimonia ni d'eixos als que cal escriure en charcullera. Tenía, a mes, la sort de saber fer-se el sort a la crisis dels valors culturals i artistics; i no haguera segut estrany a ningu vore'l encapçalant certa proposta de renovacio.

Estic parlant del fet lliterari en la nostra llengua valenciana, hui en dia encara tan insatisfactori. La sensibilitat i les inquietuts del jove artiste i escritor començaven a surar en energia i no, precisament, perque s'adaptaren al conformisme i la mediocritat.

I arribaren les primeres obres premiades i mes obres escrites i el coneiximent d'uns atres corrents ideologics i artistics; i el coneiximent. I tot aixo contribuia en força deixant la seua influencia en lo que en cada moment escrivia.

Metodologia, en una part de la seua poesia a on s'observa l'afany pel control de la llengua poetica i de les seues formes: l`aquetament que va davant de tota rebelio. Aspat de fam entre els grans llibres, arrusant-se entre fonemes, endimoniadament enchisat per sinestesies, dispersant-se entre consciencies el vaig coneixer. I ya començava a concentrar i harmonisar la dispersio de fa un moment i cert estil unificador començava a palpar-se, cosa gens facil de conseguir mentrimentres s'explora.

Aixo d'arribar a ser un complex univers de consciencia ha de ser una miqueta fotut i crec que està vedat a una bona cantitat dels nostres contemporaneus i als contemporaneus d'una bona cantitat de les generacions que passaren i que queden per vindre.

Meditacions, recorts obsessions, fantasies, inquietuts, aspiracions i el gust; encara tantes coses per a seguir confeccionant no se en quin titul ni en quina direccio, no se en quin llibre de si se quin autor.  Eixa es la cosa i eixe es el cas; descobrir-lo en les profunditats dels seus papers mentres explora el llenguage poetic.

Els colors li eren cars i algunes sensacions com el tacte dels llavis i les coses menudes, i els cabells de l'amada i la ma i el gran cel. Fidel.

En llengua valenciana nos deixà les seues vivencies, els valors de les aspiracions trascendents buscats entre les poques roques de l'amar del silenci i eixos pocs versos que tenen ya un lloc en la post dreta de la part mes alta de la biblioteca que sempre hi ha en els nostres cors."

---

Poema a Fede

Perdona'ns, Fede, per constantment
oblidar-nos del teu viure;
i perdona'ns, Fede, per recordar-te
en este dia, i despertar-te del teu somi Perdona'n, Fede, en lo forts i lo frevols que som ab tu.

Hui, quan els rajos recalfen la nostalgia i en la gola viuen estranyes sensacions, uns discipuls que obliden, te recorden ...i la gola rememora estranyes sensacions.

Tres anys vivint absent de cos
i ab les teues idees vigilant-nos.
¡No patixques per les menudalles
dels qui encara nos atrapa la materia!
Tan sols procura't de polir els recipients, que som els homens, per a ser dignes cases on rebre idees netes i pures que nos brindares com a ofrena.

Relaixa't i abandona ya este Poble,
que no es mereix ni les teues vibracions i escolta el Verp del Tot, i no el silenci dels traidors.

Fede, pare, mestre;
fes-nos lliures, fes-nos durs,
i a l'eixir de la necropolis
inunda'ns de llum i amor.
Descansa, amic,
que be complires la missio

---

Unos amigos que compartieron y comparten el ideal que Fede nos enseñó.

Este poema fue depositado en la tumba de Federic Feases y Angels Brull el 25 de Febrero de 1992, 3er aniversario de su muerte, junto a tres flores, una roja, una azul y una amarilla.

Federic Feases fue la única persona con capacidad de abstracción, con la voluntad de sacrificio y con preparación adecuada para haber organizado el valencianismo, para haberlo hecho posible, para haber unido tanto esfuerzo disperso en una sola dirección.

Su pérdida fue insultantemente inoportuna para todos. Su pérdida provocó además un retraso importante en la reconstrucción de la Nación Valenciana.

Premios literarios:

Accésit a la Flor Natural en los Juegos Florales de Valencia, y al año siguiente en los de Paterna.

Cuenta con muchas apariciones en los medios de comunicación como, Radio Color, Radio Valencia, Radio Klara, Radio Popular, Levante, Las Provincias, El País, la revista Murta i otros boletines valencianistas o de otras tendencias. Todas sus apariciones en estos medios le sirvieron para hacer publicas sus ideas nacionalistas.

Obra.:

Nunca se ha hecho la edición de sus obras completas, por eso, conocer parte de su valiosa obra escrita continua siendo bastante difícil.

En un Temps lluntà i un Pais desconegut, (Novela), 1987. Publicada en la Colección, Jove Lliteratura de Lo Rat Penat, colección entonces dirigida por Alicia Palazón. Redactada en un momento en que la Batalla de Valencia mostraba su aspecto más virulento. Feases juega con la recreación de un mundo donde la cultura lingüística está empobrecida y oculta a los investigadores. Este ocultamiento tiene consecuencias no sólo científicas, sino sociales, habiendo sido adulterados y manipulados conceptos, textos y palabras que el poder considera peligrosos y por tanto, que han de ser proscritos.

arrativa Valenciana de Postguerra. La Oronella.

Historia Romantica. Relato publicado en la revista, CLA

A Espentes del Silenci. (Poesía). Editado por la revista Espenta en 1989. Metodología, en una parte de su poesía donde se observa el afán por el control de la lengua poética y de sus formas: la quietud que va delante de toda rebelión.

En un apendice del libro de Angel Calpe "La Guerra Insidiosa" podemos encontrar muestras de su pensamiento nacionalista valenciano. Nos referimos a las conclusiones de Las Tertulias del Cabañal, foro de teorización y formación para jóvenes valencianistas, dirigido por él.

Quedan inéditos sus ensayos alrededor del valencianismo, excepto algunos artículos que fueron reeditados en la revista "Germania", su obra crítica, el teatro, la mayor parte de la obra poética y sus trabajos filológicos.


 
 
 
 

 
  Arriba