Ma Vida

Vicnte
Giner Boira


Escritor, conferenciante,
novelista, historiador...

 

Vicente giner boira

 



Fecha de Nacimiento Valencia, 1910
Fecha de la Muerte Valencia, 27 julio 1997
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Estudió en los Jesuitas. Cursó la carrera de Derecho, fue asesor letrado del Tribunal de Las Aguas y durante 30 años abogado del mismo. Asesor Promotor y Fundador de la Asociación Internacional del Derecho de Aguas. Oficial Letrado de la Comunidad de Regantes.

Fue el representante de España en el Consejo que el Presidente Johnson promovió en Washington para especialistas en aguas y abogados. A él acudieron representaciones de 97 países, y a todos ellos, Vicente Giner, les propuso su idea de crear una Asociación de Derechos del Agua, con la condición de que el acto fundacional se celebrara en la Ciudad de Valencia y en su querido Tribunal de Las Aguas.

Su propuesta fue aceptada y cumplida. Esta acción colmó de prestigio a nuestro milenario Tribunal de Las Aguas.

Fue invitado a la asamblea que las “Naciones Unidas”, celebró en Mar de Plata (Argentina), donde su participación fue una gran ayuda para la redacción de la “Carta Magna del Agua” (1977).

Creador de la Federación de Comunidad de Regantes, la cual fue reconocida por el Ministerio de Obras Públicas, como Consultor del mismo, gracias a lo cual fueron aceptadas unas enmiendas que presentaron al Proyecto Ley de Aguas.

1993 Se enviaron cartas al Ayuntamiento solicitando que Vicente Giner, fuera declarado, Hijo Predilecto de Valencia, por fin en 1996, fue declarado, Hijo Predilecto de Valencia.

Académico de número de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Desde distintos puntos de Andalucía, las Asociaciones de Regantes pedían, por favor, se les avisara con tiempo la fecha del acto de entrega, pues querían acudir y cooperar en la celebración.

Vicente Giner, fundamentó los orígenes musulmanes de la institución en la concesión por Jaime I de Aragón, a los pobladores del reino del aprovechamiento franco de las acequias y aguas «según que antiguamente es y fue establecido y acostumbrado en tiempos de sarracenos» (Fuero XXXV de Jaime I).

Persona muy querida, de la cual dijeron.

Un abogado valenciano residente en Madrid, en 1995, “…ilustre Abogado, paladín y defensor del regadío valenciano y español, promotor y fundador de la Federación, miembro de su Cuerpo Jurídico-Asesor así como de la Asociación Internacional de Derecho de Aguas, de la que fue Secretario General. ¡Que voy a decir a Vd. de Don Vicente Giner en orden a su amor por Valencia, por sus Instituciones, por sus tradiciones! Ahí está evidente su acendrada valencianía, demostrada con ardiente pasión por “su” Tribunal de Las Aguas, por su obra literaria y sus conferencias para defender, difundir y ensalzar todo aquello que sea y represente nuestra cultura valenciana; por el alma y la esencia viva y tradicional del hombre del campo, del huertano regante, de nuestras privativas organizaciones, a las que orienta, asesora, defiende y estimula con su sabio consejo, fruto de su experiencia y amor a la tierra regada y fértil… Es Don Vicente, para mí, sobrado acreedor para que Valencia le pague con la misma moneda el amor con que él lo demostró”.

El Presidente Honorario de la Federación de Comunidades de Regantes de España y Académico Correspondiente a la Real Academia de Historia: “…portavoz elocuente de los más auténticos valores y tradiciones de la gloriosa Ciudad de Valencia y su Reino; Asesor, valedor y defensor máximo del milenario Tribunal de Las Aguas, joya única en el mundo de la más pura y popular institución de Justicia. Es además un preclaro historiador del famoso Tribunal, cuyo ejemplo y conocimiento ha llevado con su voz elocuente o su pluma inspirada a famosos foros de España y de América. Hombre clave del Regadío Español y Valenciano a cuyas instituciones ha sabido impregnar del espíritu de, tal vez, el mejor regante español que es el Valenciano y que en la Ciudad de Valencia tiene sus más ilustres expresiones. El Tribunal de Las Aguas y la Acequia Real del Júcar. Pero, también, el Sr. Giner ha sido y es mensajero constante y siempre elocuente de la nobleza del hombre valenciano, de su lengua y tradiciones y de sus más famosas instituciones históricas y sociales. Estimo que el Excmo. Ayuntamiento de Valencia se honrará a sí mismo si como se solicita, se honra a Don Vicente Giner Boira”.

Obra

El Tribunal de Las Agua de la Vega de Valencia (1953)
                Memorias contadas (1997)
                Artículo de opinión: "Analfabetos". (Las Provincias, 23-05-1997)


 
 
 
 

 
  Arriba