Ma Vida

Pedro
Guillém Viguer


Pintor, restaurador, artista fallero...

 

Pedro Guillém Viguer

 



Fecha de Nacimiento Valencia, 1874
Fecha de la Muerte Valencia , 1941
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Tras cursar estudios de artes plásticas en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, pasa a ejercer desde 1901 el cargo de auxiliar supernumerario de la clase de pintura mural hasta convertirse en ayudante meritorio de la sección artística de la Escuela de Artes y Oficios de Valencia.

Pronto se distingue en la reproducción de tapices antiguos, así como en la restauración de retablos y de pinturas modernas.

Sin embargo, es su faceta de pintor decorador la que más le caracteriza y la que mayor número de premios le aporta; Tercera medalla de Oro en la Exposición Regional de Bellas Artes de 1901 y 1904 y Premio de Honor en la sección de arte decorativo de la Exposición Regional de Barcelona de 1935.

Entre sus obras destacan el templete neo-barroco de la Catedral de Valencia y las decoraciones del Salón Pompeyano de el Ayuntamiento de Valencia y del Salón de Actos del la Cámara Agrícola.

Socio del Circulo de Bellas Artes, secunda a sus componentes organizando Cabalgatas y fiestas populares, participando activamente en ellas.

Ello le llevó a realizar Fallas, actividad en la que sobresale a pesar de su escasa producción. Su predisposición para el retrato y su estética realista, así como su capacidad satírica confieren una nota de procacidad a sus Fallas que en muchas ocasiones llevan al escándalo.

Con "Una ahuela colant o la muller del Tío Nelo" (1902), introduce en las Fallas una nueva técnica, en la Plaza de la Reina.

Pero sin duda, su fama se debe en materia fallera a la inolvidable Falla de la "Margot" (1912), para la Falla de la Plaza del Dr. Collado, con la que obtuvo el primer premio, que reproducía con exactitud el escenario y el aforo, espectadores incluidos del célebre cabaret Salón de Novedades. Como anécdota diremos que esta falla costó 750 pesetas de la época.

La famosa cupletista Margot, cantaba por aquel entonces el cuplé titulado, "El plátano y lagayaba", cuyo título no pudo ser más sugestivo y evocador.

Pero además. En esa Falla se hizo famosa por aquel entonces este verso:

"Dalt d´una escala de fusta
estava Blai netejant
i una chica per a esglayar-lo,
¡Graciosa!
Li la estava menejant.

No, no i no
No faces aixo a ningu,
Puix si te la menejaren
Vories
Que mal te vindr'a a tu".

La famosa cupletista acudió a visitar el citado monumento, que suscitó las críticas y las espectativas de la época, y se retrató en ella, además de asistir el día de la cremá y financiar parte del monumento de la Comisión, como cuentan las crónicas de la época.

Producción como artista fallero:

1902: Plaza Reina; "Una ahuela colant o la muller del Tío Nelo"
1906: Plaza Mariano Belliure; "El género ínfimo"
1912: Plaza Doctor Collado; "La Margot" (C
1917: Calle del Mar; "La Barraqueta del Nano"
1924: Calle la Paz (Junto a otros artistas del Círculo de Bellas Artes)
1929: Falla plantada en el término de Paiporta.


 
 
 
 

 
  Arriba