Ma Vida

Sor Isabel
de Villena


Religiosa, escritora...

 

Sor Isabel de Villena

 



Fecha de Nacimiento Valencia, 1430
Fecha de la Muerte Valencia, 2 julio 1490
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Escritora y religiosa, hija, del escritor y noble Enrique Villena. Pertenece a la Casa Real de Aragón. Su nombre de pila, antes de hacerse religiosa, era el de Leonor de Villena y desde pequeñita se educó en Valencia en la corte de la reina María de Castilla, esposa de 'Alfonso el Magnánimo.

En el año 1445 entró en el convento de la Santísima Trinidad, de Valencia, que había refundado la misma reina María.

Al año siguiente, el Papa Eugenio IV otorgó diversas gracias espirituales a los que colaboraron en las obras de refundación. Entre los 4623 donantes, tenemos a los ilustres escritores valencianos, Ausias March, Jaume Roig, Joan Rois de Corella, Miquel Peres, Bernat Fenollar, etc.

Sor Isabel de Villena ejerció en este monasterio el cargo de abadesa desde el 1462. El 7 de marzo de 1465,el Papa Pablo II, otorgó una dispensa "defectum natalium", con la finalidad de solucionar un impedimento legal que anulaba la elección de Sor Isabel de Villena como abadesa. En el año 1490, murió víctima de una epidemia.

Sor Isabel de Villena, fue la figura femenina principal de la literatura medieval Valenciana, siglo XV. Ya en su época, sor Isabel poseía fama de mujer culta i gozó de un gran prestigio entre los escritores valencianos coetáneos.

En El Passi en cobles (Valencia, 1493) la elogian Bernat Fenollar y Pere Martines. Miquel Peres le dedicó su traducción de la Imitación de Jesucristo, nombrado  vulgarmente Kempis. El obispo titular de Jerusalen, fray Jaime Pérez, le ofreció la Exposición súper cántica evangelica (1485).

Obra.

Sermones.
Speculum Animae.
Vita Christi. En el Vita Christi, sor Isabel redactó una obra de contemplación al estilo franciscano que presenta a las mujeres en vinculación directa y con un trato excepcional con el Redentor. En el Vita Christi de sor Isabel de Villena, editado en Valencia en 1497 por su sucesora en el convento de la Santísima Trinidad sor Aldonça de Montsoriu y dedicado a la reina Isabel la Católica, podemos distinguir tres grandes bloques temáticos.
Primer bloque. Formado por 142 capítulos. En ellos narra los antecedentes de la Pasión. La vida de María hasta el parto virginal en Belén, desde la infancia y la juventud de Jesús hasta el inicio de su vida pública, desde el butizo en el río Jordán hasta la traición de Judas.
Segundo bloque. Formado por 86 capítulos. En ellos relata la Pasión y muerte de Jesús y la ascensión al cielo de su divina alma.
Tercer bloque. Formado por; 63 capítulos En ellos narra desde la Resurrección de Cristo hasta el traspaso de María i su coronación previa a su gloriosa Asunción.


 
 
 
 

 
  Arriba