Ma Vida

Juan Esteve

Notario, escritor...

 

Joan Esteve

 



Fecha de Nacimiento S. XV
Fecha de la Muerte ¿?
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Notario y escritor valenciano. También fue curial en la escribanía real de Nápoles.

Joan Esteve escribió el libro, "Liber Elegantiarum", en el año 1472, y es el primer diccionario de una lengua romance, la lengua valenciana, editado, publicado y impreso en la península ibérica, concretamente en Valencia, en el año 1.489.

El, Liber Elegantiarum, constituye uno de los frutos más originales y grandes del nuevo humanismo filológico del siglo XV en las tierras de lengua valenciana.

Se trata, de un frasero-diccionario valenciano, de extensión considerable, que combina al msmo tiempo una técnica compleja y heterogénea en una gran diversidad de fuentes, tanto clásicas como, sobre todo, medievales y renacentistas.

El hecho de que sea un autor valenciano quién escribió sobre éstas influencias, para los reinos hispánicos y para todo el mundo, y que lo hiciera desde Italia, confirma el papel de eje cultural que Valencia tuvo en el siglo XV (Y principios del XVI), nuestro siglo de Oro de las letras valencianas.

En nuestro libro-dicconario, LIBER ELEGANTIARUM, al principio de su colofón, podemos leer textualmente: "... Explicit liber elegantiarum Johannis Stephani viri eruditissimi civis Valentiani regie auctoritate notarii publici: latina et valentiana lingua: exactissima diligentia emendatus..."

Así que, éste maravilloso siglo dorado, el siglo XV, pudo tener el primer diccionario de una lengua romance, el diccionario de la lengua valenciana, para que los hombres de la época pudieran beber de las fuentes valencianas, en toda Europa se conocía nuestra lengua valenciana, que en ese momento era una lengua muy culta, y la que gastaban los eruditos de muchos lugares del mundo.

Esta obra es muy representativa del humanismo valenciano.


 
 
 
 

 
  Arriba