Ma Vida

José Meliá Castelló

Poeta, escritor, autor teatral...

 

José Meliá Castelló

 



Fecha de Nacimiento Valencia, 31 marzo 1932
Fecha de la Muerte Valencia, 1 de octubre 2004
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   
José Meliá Castelló nació en Valencia, en la calle Morvedre, el día 31 de marzo de 1932, dentro del seno de una familia humilde y trabajadora, compuesta por los padres y dos hermanos, a los que más tarde se añadiría el menudo de todos, el también conocido dentro del ámbito literario valenciano, y que lleva por nombre Rafael.

La infancia de José se vio castigada por los efectos de la dura confrontación civil española, pues desde los cuatro a los seis años de edad, sufrió sus duros problemas, que se vieron aumentados, después del fin de la guerra, por la fuerte hambre que acampó por los territorios españoles, y más aún por Valencia, por haber sido zona marcadamente contraria al régimen de los vencedores.

Así y todo, sus estudios vieron la luz en el colegio de los Padres Salesianos de San Antonio Abad, en el que comenzó a destacar por su indiscutible inteligencia, a la hora de hacerse notorio en la redacción y composición de redacciones literarias, donde fue designado como modelo en las distintas aulas en las que asistió durante los cinco años que duró su estancia en dicho centro didáctico.

Llegada la hora de comenzar a trabajar, pues sus padres no disponían de dinero para dedicarlo para la continuación de sus estudios, por medio de cualquier carrera, José entró a trabajar como aprendiz, en una imprenta, siguiendo los pasos profesionales de su padre y de su hermano mayor, Fernando.

En la Tipografía Moderna de Valencia alcanzó un notable nivel profesional, y allí conoció a la que años después se convertiría en su mujer y madre de sus tres hijas.

Llegado el momento, su padre consiguió que ingresara en la plantilla del Diario Levante, allá por la década de los cincuenta, y desde aquel momento, hasta que este periódico cambió de dirección y realizó un grandioso recorte en su nómina, se consolidó como uno de los mejores, si no el mejor, linotipista de la empresa.

A principios de los ochenta, pasó a trabajar como administrativo en las oficinas de la Acequia del Júcar, en Valencia, donde permaneció hasta su jubilación.

Hemos visto su labor profesional, a la que procede añadir que durante toda ella, José se dedicó a su grandioso “hobby”: la escritura. Y dentro de ella, obtuvo los premios que se detallan a continuación, haciendo constar que su tarea es enormemente destacada, dentro del campo de la literatura valenciana, donde es muy conocido, tanto en poesía, como en narrativa y en teatro, habiendo sido el fundador y director del grupo de Teatro Q, de la falla Quart Extramuros-Velázquez, hasta el día de su adiós a esta vida, que tuvo lugar el 1 de octubre de 2004.

Cultivador y creador de las tres facetas literarias: Narrativa, Teatro y Poesía.

Premios y galardones;

Maestro en Gai Saber, por Lo Rat Penat.
Ganador de la Flor Natural de los Juegos Florales de la Ciudad y Reino de Valencia, en las ediciones de los años, 1981, 1982, 1987 y 1990.
Ganador de Violes d’Or y Englantines de los Juegos Florales de la Ciudad y Reino de Valencia, en las ediciones de los años, 1983, 1984 y 1994.
Premio de Teatro “L’Antiga de Campanar”, en los años 1986, 1988 y 1989.
Premio de Teatro Junta Central Fallera, en el año 1990.
Premio de Teatro Sociedad General de Autores, en el año 1991.
Premio de Narrativa “El Piló”, ciudad de Burjasot, en el año 1991 y 1994.
Premio de Poesía Ateneo Marítimo, en el año 1959.
Premio Narrativa Ateneo Cultural de Paterna, en el año 1994.
Antorcha de la Olimpiada del Humor, en el amño 1976.
Y distintos accésits en alguno de los premios reseñados anteriormente.

Obra;

Tiene varios libros publicados, entre los que se encuentran;
Teatres
Prohibit suïcidar-se en dimarts
Anhels del cor
Trossos de res
Pas franc al futur


 
 
 
 

 
  Arriba