Ma Vida

Juan Vanrell Nadal

Profesor...

 

Juan Vanrell Nadal

 



Fecha de Nacimiento Algaida (Mallorca, Baleares), 28 Octubre 1925
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Natural de Algaida, pueblo rural de la Mallorca profunda, a los pies de la montaña de Cura, en el centro de la isla. A su falda se encuentra el antiquísimo santuario, “La Mare de Déu de la Pàu”, construido por orden de Jaime I en acción de gracias por la conquista de Mallorca.

Realiza sus estudios primarios en “Sas Escòlas” del pueblo. La única lengua que se hablaba era el mallorquín, siendo ésta su lengua madre.

En 1937 entra en el estudiantado “d’es Frares Francesos”, como entonces se les llamaba a los Hermanos de la Salle. Allí aprendió español y francés, se formó en la pedagogía salesiana, práctica y profundamente humano-cristiana. Orgulloso de ella dice más de una vez: “Gracias a La Salle amo a los alumnos y soy amado por ellos”.

Consigue el título de magisterio en la Escuela Normal de Palma de Mallorca y ejerce su profesión de ‘maestro’ en varios Colegios La Salle.

Recuerda especialmente su estancia en Mahón (1948-1958). Allí revitalizó las Asociaciones de Antiguos Alumnos y las actividades extraescolares religioso-deportivas,  que habían sido interrumpidas por la triste guerra civil, comenzando a reestructurarse de nuevo en 1946.

Dio gran impulso al baloncesto, creando en 1950 el C.B. La Salle que con el tiempo se ha convertido en el actual ‘Baloncesto Menorca’ de 1ª división.

Está orgulloso de sus antiguos alumnos, especialmente de dos grandes figuras nacionales e internacionales con tratamiento de ‘Excmo. Sr.’, el Teniente General D. Luís Alejandro Sintes, y el prestigioso y laureado catedrático de universidad, D. Manuel Elices Calafat, a los que preparó para el examen de ingreso en el Instituto de Mahón en 1950.

En 1959, ingresó en la Universidad Literaria de Valencia, obteniendo la Licenciatura de Filología Moderna en 1963.

En 1968 gana las oposiciones a Profesor Agregado de Francés. Ejerce esta titularidad en la Sección Delegada de Tavernes de Valdigna. Logra que se transforme en Instituto y alterna los cargos de director y secretario.

En 1978 es elegido Presidente Nacional de la Asociación de Profesores Agregados de Enseñanza Media. Defendió lealmente y con incansable denuedo la dignidad profesional y la retributiva del profesorado. “Sin dignidad retributiva no hay dignidad profesional”, era el lema. Gracias a aquella lucha se corrigieron muchos desajustes.

En 1982 accede por méritos propios, a la Cátedra de Francés. Ejerce en Nules y Carcagente y se jubila en 1992 en el Instituto de Chirivella.

Recordando su labor al frente de la Asociación de Agregados, es elegido Presidente de la Asociación Valenciana de Catedráticos y vocal de la ejecutiva nacional.

Publica artículos docentes en defensa de la calidad de la enseñanza, en los diarios Levante y, Las Provincias. Y artículos periodísticos en ABC, La Razón, El Mundo, Diario de Baleares, Las Provincias, Diario de Valencia y actualmente en los digitales El Palleter y Baleares Liberal.

Al jubilarse, centró su preocupación intelectual en la defensa incansable de la verdad de la Lengua Valenciana y de la Lengua Balear.

En 2002, es nombrado Presidente de, Sa Llengo Balear.

En 2009, el Grup d’Acció Valencianista le ha concedido el ‘Premi Llealtat 2009’, por su incansable lucha en pro de las lenguas valenciana y balear.


 
 
 
 

 
  Arriba