Ma Vida

Juan Belda López

Grabador, dibujante, diseñador...

 

Juan Belda López

 



Fecha de Nacimiento Valencia (Barrio de la Olivereta), 1930
   
Fecha de la Muerte Valencia, 5 de noviembre de 2010
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Nace en el valenciano barrio de la Olivereta en 1930.

Inicia sus estudios en el colegio San José de la Montaña.

En 1935 su padre abre una fábrica de baldosas hidráulicas, donde comienza a adquirir conocimientos de dibujo y metalistería.

Al estallar la Guerra Civil Española, se van a vivir a Onteniente, Alicante y Crevillente, donde residen hasta 1939, año en que finalizó la guerra.

De regreso a su Valencia natal, comprueban que todas sus pertenencias habían sido saqueadas. El padre de Juan Belda, abre un taller de Trepas para baldosas y la vida les sonríe. Juan asiste a San Carlos, al Conservatorio de Música y al colegio de los Maristas.

Dibuja para Vicente March, maestro orfebre y Medalla de Oro de España en orfebrería, del cual aprende ese arte. Dado el talento de Juan Belda para el dibujo, Vicente March lo presenta al maestro, Mariano Benlliure, el cual en su casa, hoy museo, le ofreció inolvidables consejos para perfeccionar su arte pictórico.

El padre de Juan Belda enferma y sus hijos deben hacerse cargo de los negocios familiares. Juan al ser el mayor de los hijos, se ve obligado a abandonar sus estudios en San Carlos y en el Conservatorio de Música.

Gana el 1er. Concurso de Armónicas Cromáticas y posteriormente queda Campeón de España con el mismo instrumento. Como anécdota comentar que por una canción tocada en los entreactos de cines y teatros, donde acudía para ganar algún dinero, cobraba más de lo que percibía en un mes en el Servicio Militar Obligatorio.

Al acabar la ‘mili’, coge 12.000 pesetas y viaja hasta Venezuela, y tras 12 horas de viaje, llega a Caracas.

Concurre a una selección para diseñador de ropa interior de mujer para la firma, “Exquisite Form de Venezuela”, consiguiendo el puesto de jefe del departamento de, Propaganda y diseño, con numeroso personal a su cargo entre modelos y decoradores. Siempre ha conservado muy dentro de él las palabras que le dijo el jefe de la empresa; “Tú no dibujas, tú bordas con el lápiz”.

Recorrió toda Venezuela, y fue en Valencia del Rey donde haya la muerte el jefe de la empresa, circunstancia que aprovecha Juan para establecerse por su cuenta, todo fue bien hasta la llegada de la democracia en ese país.

Vuelve a España junto a su familia y trabaja en firmas tan reconocidas como Peris Aparicio, Añón o Litografía Ortega en donde se jubila.

Al poco tiempo de volver a Valencia se une al Grupo de Acción Valencianista, siendo su presidente Juan García Sentandreu, y bajo su presidencia y posteriormente bajo la de Manuel Latorre, siempre ha luchado por la identidad valencianista, pues junto a sus convicciones personales, siempre tuvo muy clara la honradez de ambos presidentes.

A final de 2010 le dio un ictus del cual ya nunca se recuperó, muriendo el 5 de noviembre de 2010.


 
 
 
 

 
  Arriba