Ma Vida

Juan Luís
Vives Marc


Pensador, humaniste, escritor...

 

Juan Luís Vives

 



Fecha de Nacimiento Valencia, 1874
Fecha de la Muerte Valencia , 1941
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

De origen judío, e hijo del judío Luís Vives Valeriola y de Blanquina Marc Almenara. Ser judío supuso para el pensador un desgraciado handicap, pues los inquisidores estaban haciendo mella en su familia.

El Humanismo tiene en España a Juan Luis Vives como máximo exponente.

Sobre el año 1508 murió su madre de peste.

A los quince años de edad comienza sus estudios en la Universidad de Valencia, (Que se había fundado sólo cinco años antes), para más adelante, a los 17 años, (1509), partir a Paris, a La Sorbona, donde prosiguió sus estudios, acabándolos en 1512, y especializándose en filosofía y artes.

Tras acabar sus estudios de especialización, se instala en Brujas, desde donde realizará una serie de viajes a las capitales más importantes de Europa: Oxford, Breda, Malinas, Londres, París, Amberes y Lovaina.

En 1515 viaja Tomás Moro a Brujas y allí conoce a Vives.

Se establece en Lovaina entre 1517 y 1521 para iniciar su carrera docente en la Universidad (1519), puesto que simultaneó con el de preceptor de Guillermo de Croy, señor de Chievres, uno de los más importantes consejeros del joven Carlos I. Guillermo de Croy, llegaría a ser obispo de Toledo, y J. Luís Vives gozaría de la protección del mismo hasta la muerte de éste en 1521.

Será en Lovaina donde Vives conozca a Erasmo de Rotterdam, entablando una estrecha amistad. Paulatinamente, Vives tomará contacto con los humanistas más importantes de su época como Bude, Juan de Vergara o Tomás Moro, haciéndose un hueco fundamental en el pensamiento renacentista.

Tras la muerte de Nebrija en 1522, la Universidad de Alcalá ofrece su cátedra a Vives, oferta que rechazó para impartir humanidades y jurisprudencia en la Universidad de Oxford por mediación de Moro.

En el verano de 1523 Vives fue elegido rector del Colegio del Corpus Christi por el cardenal Wosley, en Inglaterra, lo que comportaba el nombramiento como Canciller del rey Enric VIII.

En 1524, se casa con la hija de, Bernardo Valldaura, Margarita Valldaura.

Desde Valencia le llegan noticias de que su padre es condenado por la inquisición, a morir en la hoguera, como ya había ocurrido en otras ocasiones con otros familiares suyos.

En Inglaterra permanecerá hasta 1528, año en el que Enrique VIII se separa de su esposa, por culpa de su amor hacia Ana Bolena y la falta de un sucesor masculino que su actual esposa, Catalina de Aragón, no le dio. Catalina sólo le dió una hija a Enrique VIII, María Tudor, a quien Luís Vives dio clases de latín a petición de la reina.

Vives regresó definitivamente a Brujas, pero antes de eso, su oposición a esa separación le costó la cárcel y un gran descalabro económico. Tras su breve reclusión, ya en Brujas, continuó ejerciendo su maestría.

Así, en medio de un mar de sentimientos, Luís Vives se convierte en un verdadero reformador de la educación europea y en un filósofo y moralista de talla universal.

Su libro destinado a enseñar latín a los estudiantes se editó 65 veces entre 1538 y 1649. A lo largo de más de un siglo sirvió de libro de texto para toda Europa.

Propuso la reforma de la primera Universidad del mundo; la Sorbona, depurando su educación filosófica, dándole una calidad que hoy en día, cinco siglos después, ha hecho que siga siendo una de las más importantes del mundo.

En estos años se dedicará a la instrucción y el asesoramiento de Mencia de Mendoza, la esposa de Enrique de Nassau. Ya desde 1529 su salud era muy delicada,con dolores de cabeza y ulcera estomacal. Su artritis degeneró en fuertes dolores, y por fin el seis de mayo de 1549, en Brujas, enfermo de gota, y a causa de un cálculo biliar, fallece. Sus restos son enterrados en la iglesia de San Donacia.

Obra

De Europeae statu ac tumultibus. - Texto dirijido hacia el Papa, donde exige al pontífice que interfiera en la mediación de los príncipes cristianos a favor de la paz.

De subventione pauperum. - Donde analiza la situación de los marginados en su tiempo, buscando soluciones en las instituciones públicas. Propugna la supresión de la mendicidad y la organización de la
Beneficencia. Llega a idear un sistema para la eliminación de la mendicidad y reforma de todo el sistema sanitario, de asilo...

Sobre la concòrdia i discordia del gènere huma. - Dedicado al Emperador Carlos V.

Sobre la pacificació. - Dedicado al Inquisidor General de España, Alonso Manrique.


 
 
 
 

 
  Arriba