Ma Vida

Vicente
Martí Soler


Compositor...

 

Vicente Martí Soler

 



Fecha de Nacimiento Valencia, 18 julio 1754
Fecha de la Muerte Sant Petersburgo,
30 enero 1806
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Compositor valenciano (Valencia, 18 de junio de 1754 - San Petersburgo, 30 de enero de1806). Hijo del cantante Francisco Javier Martín y de Magdalena Soler.

Sus primeros 20 años de vida, están un poco borrados. Pero puede ser seguro que sirvió en la Catedral de Valencia como infantillo de coro entre 1760 y 1764.

A partir de 1775, lo encontramos en Madrid trabajando para alguna de las compañías líricas de los teatros de la capital.

Se dedicó principalmente a la composición de óperas y ballets. Su producción comprende, más de 30 óperas, 20 ballets, 6 cantatas, 1 oratorio, 1 música de escéna para una cabalcada, 3 ciclos de Canzonette italiane.

Su obra se paseó por los mejores teatros de la época, San Carlo de Nápoles, Burgtheater de Viena, Ermitage de San Petersburgo, King’s Theater de Londres. Además fueron interpretadas por los más virtuosos cantantes del momento, el castrato Luigi Marchesi, los tenores Giovanni Ansani y Michael Kelly, las sopranos Maria Balducci, Luisa Todi o Nancy Storace. Y de los más prestigiosos coreógrafos, Charles Lepicq o Domenico Rossi. Así como también contó con los más brillantes libretistas del momento, desde, Lorenzo Da Ponte y Luigi Serio a los revolucionarios Moretti o Cigna-Santi...

Vicente Martí y Soler estuvo al servicio de los más poderosos de la Europa del Siglo de las Luces.

Su primera ópera fue, Il Tutore Burlato, representada en 1775 en Madrid, en "La Granja de San Ildefonso", y el libreto era rigurosamente en italiano, como lo requería la moda de aquel tiempo. Gracias al triunfo que obtuvo en este estreno, el compositor fue nombrado Maestro de Capilla al servicio de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias Don Carlos de Borbón, hermano del Rey Ferdinando IV y con él se trasladó a Nápoles. Tres años después de su estreno, ésta primera ópera sería adaptada en formato zarzuela y representada en Madrid bajo el título de La Madrileña, o El Tutor Burlado.

Entre 1777 y 1785, estuvo en la corte borbónica, donde se asentó como compositor.

En 1781 su fama y prestigio eran tales, que estaba en disposición de elegir entre ofertas de varias cortes italianas para componer para sus teatros.

Después de casi una década de intensa actividad en los teatros de la península italiana (Nápoles, Turín, Venecia, Parma), donde estrenó 25 títulos entre óperas y ballets, Martí y Soler se afincó en Viena, bajo la protección de José II. Allí, además de compartir con Mozart el cargo de Compositor de Corte, hizo uno de los encuentros más importantes de su vida artística: conoció a Lorenzo Da Ponte, con quien colaboró en un tríptico operístico que se ha convertido en su mayor éxito: Il Burbero di Buon Cuore, Una Cosa Rara y L’Arbore di Diana. Las tres óperas se representaron entre 1786 y 1787.

En el otoño de 1785, le llegó una atractiva oferta de Doña Isabel Parreño, Marquesa del Llano y esposa del embajador español en la corte austriaca, para desplazarse a Viena, ciudad en la que la ópera italiana era la reina incontestable de los gustos imperiales y del favor de sus habitantes.

Desde el punto de vista melódico, Da Ponte conceptuaba a Martí y Soler superior al "divino" Mozart. El célebre libretista conocía muy de cerca a los dos compositores, porque también había sido autor de los libretos de la trilogía vienesa de Mozart (Le Nozze di Figaro, Don Giovanni y Cosí fan tutte). Mozart apreciaba especialmente a su colega español, hasta el punto de que inmortalizó una página de, Una Cosa rara, transformada en pieza de concierto en su, Don Giovanni, exactamente en la escéna en que los músicos acompañan la cena del protagonista con las piezas de moda en aquel momento.

Como dato histórico, diremos que según recoge en un artículo de C. Höslinger, en 1787 hubo en dicho teatro 37 funciones de óperas de Paisiello frente a las 31 de Martí, las 5 de Salieri y ninguna de Mozart. Dos años más tarde, el valenciano se encumbraba al primer puesto con 42 representaciones, seguido de 28 de Salieri y 11 de Mozart.

Martí y Soler abandonó Viena tras la invitación de Catalina II a que se integrara en su Corte de San Petersburgo, de la que se convirtió en Director de la Compañia italiana de ópera. Casi en seguida se representó en el teatro del Ermitage su primera ópera rusa Gorè Bogatyr Kossomètovitch y el texto era de la misma Zarina.
Siguieron otras dos óperas en ruso: Piesnolubié, es decir Melomanía y Fedoul c dietmi, es decir Fedoul y sus hijos.

Desde aquel momento, la música para danza será el género al que mayormente dedicará Martí y Soler sus mejores esfuerzos, produciendo uno tras otro, tres ballets: Didone abbandonata, L’Oracolo y Amore e Psiche.

En 1794 no pudo resistir la llamada de su amigo Da Ponte, al que acababan de nombrar Director del Teatro Haymarket de Londres. Fruto de esta nueva colaboración surgió, La Capricciosa Corretta, título que se puso en escena "con éxito felicísimo". Pocos meses después, el mismo teatro londinense aplaudió, aunque de una manera menos entusiasta que de costumbre, L’Isola del Piacere.

Ambos amigos empezaron a tener problemas, agravándose por la rivalidad entre dos "primedonne", Anna Morichelli y Brigida Banti, una amante del valenciano y la otra protegida del libretista italiano. El hecho es, que Martí y Soler retornó a San Petersburgo, mientras que Da Ponte se fue en busca de fortuna, a Estados Unidos.

En 1796 murió Catalina II y el nuevo emperador Pablo I nombró a Vicente, Consejero de Corte y le encargó una nueva ópera, Entre 1796 y 1806, año en que murió, vivió en San Petersburgo en las sombras, dedicado básicamente a la enseñanza en el conservatorio de Smolna y a componer algún que otro ballet para Lepicq, (Tancrède y Le retour de Poliorcète) , y sólo una ópera más, La Festa del villaggio (1798), estrenada en el escenario del Ermitage. Éste fue su íltimo éxito, luego murió en 1806.

Frecuentó a Haydn, Mozart, Salieri, Mariana Martínez, el escultor Antonio Canova, Vigée-Lebrun...

En su lápida del cementerio de Wassili-Ostrof, sus amigos mandaron inscribir lo siguiente: “Admirado en las principales ciudades y cortes de Europa, por su talento como por sus bellas y nobles cualidades morales”.

Obra

Óperas

Il Tutore Burlato representado; 1775
Il Burbero di Buon Cuore; 1786 y 1787
Una Cosa Rara; 1786 y 1787
L’Arbore di Diana; 1786 y 1787
Gorè Bogatyr Kossomètovitch
Piesnolubié
Fedoul c dietmi
La Capricciosa Corretta
L’Isola del Piacere
Il Viaggio del Gran Signore alla Mecca; 1778
Concierto de los Cañones; 1778 (Una composición orquestal en la que intervenían diversos cañones auténticos disparados por el Rey y su familia)
Ifigenia in Aulide; 1779 (Estrenada en San Carlo)
Ipermestra
Andromaca; (Alcanzó la cantidad de 22 representaciones seguidas)
L’amore geloso; 1782
In amor ci vuol destrezza; 1782
Vologeso; 1783
La Dora Festeggiante; 1783
Le burle per amore; 1784
La Vedova Spiritosa; Parma, 1785
Il burbero di buon core; 1786
Una cosa rara, ossia Belleza ed Onestà; 1786
La Festa del villaggio; 1798

Ballets

Didone abbandonata
L’Oracolo
Amore e Psiche
Li Novelli Sposi Persiani; 1778
Le inutili precauzioni; 1778 (Sobre el argumento de, El Barbero de Sevilla)
Il ratto delle Sabine
Cristiano II rè di Danimarca; Venecia, 1783
Tancrède
Le retour de Poliorcète

Oratorio

Philistaei a Jonatha Dispersi; 1784


 
 
 
 

 
  Arriba