Ma Vida

Nicolás Primitivo
Gómez Serrano


Escritor, editor, bilbiofilo...

 

Nicolás Primitivo Gómez Serrano

 



Fecha de Nacimiento Sueca, (Valencia), 1877
Fecha de la Muerte Valencia, 1971
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Fue presidente de la valenciana entidad, Lo Rat Penat, desde 1932 hasta 1935. También fue decano del Centro de Cultura Valenciana, donde dirigió la sección de prehistoria y creó la de filología y toponímia. También fue presidente de Proa en el año 1935, entidad promotora de la cultura valenciana.

Fue un gran protector del valencianismo bajo el régimen franquista, en el que nuestra lengua valenciana estuvo desfavorecida.

Desde 1932 defendió sin éxito, obvia y evidentemente, la denominación de "bacavés", unión silábica de, 'Ba - Baleares', 'Ca - Cataluña', 'Vés - Valvés (Valencia)' , para denominar a las lenguas, Balear-Catalana-Valenciana en conjunto, o sea fue una forma de buscar un nombre genérico para abarcar todas las lenguas neolatinas que se hablan en nuestra península, y "Bacàvia" es el nombre que le dio a las tierras donde se hablaba dicha lengua. Como se dice al principio del párrafo, no obtuvo éxito en su empeño.

En 1955 creó la editorial Sicània, que fue la plataforma de lanzamiento de los escritores valencianos con la edición de más de cincuenta títulos. También creó la revista del mismo nombre.

Su labor de edición y su buena situación económica, le permitieron reunir una importante biblioteca particular de unos 40.000 volúmenes, especializada en obras de autores valencianos y de temática valenciana especialmente vinculado a la cultura y la historia. Entre todas las obras recopiladas por él destacan las obras de referencia y consulta, de cualquier época. Su impresionante colección de libros y otro material escrito, abarca todas las ramas posibles, siendo las ciencias, las artes, y la lingüística las que acaparan el más alto porcentaje de todos.

La colección también incluye incunables, manuscritos, valiosísimas ediciones de los siglos XVI, XVII i XVIII, publicaciones periódicas, hojas sueltas, y un impresionante conjunto de obras valencianas de los siglos XIX y XX.

Todo éste legado fue donado a su muerte por su viuda, Doña Antonia Senent Ibáñez, la cual inició el trámite de donación para la creación de una Biblioteca Nacional Valenciana, germen de la actual Bivaldi, el cual fue firmado y finalizado por sus descendientes, hijos y nietos en febrero de 1979. De ésta forma y definitivamente, nació la actual Biblioteca Valenciana. Toda su herencia intelectual puede hoy ser consultada por el público en la ciudad de Valencia.

Obra.:

La mayoría de su obra está escrita en valenciano, siendo éstas algunas de sus obras.

Contribucio a l'estudi de la molineria valenciana migeval
Esta obra fue presentada en el III Congreso de Historia de la Corona de Aragón, celebrado en 1923.
En éste trabajo se superponen los conocimientos técnicos y profesionales con la investigación histórica.

La llengua valenciana en l’escola
El contenido de esta obra anima a los educadores a emplear y promover la lengua autóctona.

Una llengua sense nom.

El bilingüisme valencià, editado en 1936 con una tirada de 500 ejemplares.


 
 
 
 

 
  Arriba