Ma Vida

Rafael Orellano Íñigo

Escultor...

 

Rafael orellano Íñigo

 



Fecha de Nacimiento España, 1925
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   
Nace en España en 1925

Hijo de Alberto Orellano Domingo, tallista al cual de debemos la decoración del emblemático edificio de El Fénix Español, situado en la calle Játiva de Valencia ciudad y de Josefina Íñigo Meseguer.

Estudia en las escuelas Pías de Valencia y forma parte del primer Orfeón de Valencia que dirigía don Vicente Sanseloni como miembro de voz blanca antes del año 1936.

Cuando pasó la guerra civil española (1936-39) se funda la Coral Polifónica Valentina, siendo su primer director Agustín Alamant. De esta Coral también forma parte Orellano, pero en ésta ocasión canta ya como tenor, pues siempre ha tenido una muy buena voz y un buen oído para la música.

Desde siempre perteneció al Patronato de la Juventud Obrera y fue también al pasar la guerra civil española cuando se hizo de la sección de teatro, fundando una compañía, recorriendo con ella toda España.

Las personas en la Valencia de la década de los ’70 se reunían los domingos en el Parterre para razonar y pasar las mañanas, dando paso a lo que en poco tiempo se denominó los ‘Domingos del Parterre’. En esas mañanas se hablaba de todo lo que estaba en torno a la actualidad de la época, y entre todos los temas uno de ellos, evidentemente, era la grave catalanización que ya padecía Valencia en aquella época, así un grupo de prohombres hartos de aguantar todo aquello, decidieron movilizarse y pasar a la acción, así en el año 1977 Rafael Orellano junto a Manolo Zarzo y Pascual Martín Villalva fundan el Grupo de Acción Valencianista. Rafael Orellano fue el primer presidente del Grupo de Acción Valencianista, (GAV).

La vocación valencianista la compagina con su trabajo, y así durante doce años trabaja como artista fallero, comenzando desde lo más bajo y llegando a lo más alto, realizando fallas de la sección especial.

Llega un momento en el cual se ve la necesidad de que el valencianismo tuviera voz fuerte en la política, y así Abril Martorell le pide a Orellano que se pasara a la política dejando la presidencia del GAV, lo hace y en la presidencia del GAV lo sustituye Pascual Martín Villalva, y Orellano se inicia en política como concejal del partida UCD (Unión de Centro Democrático) partido ya desaparecido que en el tiempo dio paso al actual CDS (Centro Democrática y Social).

Con el paso del tiempo, llega el momento de redactar nuestro Estatuto de Autonomía y Rafael Orellano fue uno de sus padres, luchando por él en cuerpo y alma, consiguiendo añadir en él los términos, Real Señera y Lengua Valenciana, y sobre todo la denominación de Reino de Valencia para nuestra tierra.

Como anécdota citar que por aquel tiempo el cementerio General de Valencia estaba dividido entre el católico y el que no lo era, estando enterrado Blasco Ibañez en este sector, y Orellano luchó y consiguió que se derribara la pared que separaba ambas partes constituyendo tan sólo un único cementerio General.

Es fundador del partido político U.V. (Unión Valenciana), del cual fue su primer presidente González Lizondo. Tras su paso por Unión Valenciana y de ver la trayectoria de este partido, decidió retirarse de la poítica y dedicarse de lleno a su familia, la cual había tenido bastante olvidada, y a su trabajo como escultor.

Como escultor es uno de los más relevantes escultores del siglo XX, llegando su fama y su nombre a todo el mundo. Es un escultor meticuloso al cual le gusta fijarse en todos los detalles y plasmarlos en sus obras hasta conseguir un punto de detalle que tan sólo los grandes escultores a nivel mundial han llegado a conseguir, pero no por ello está fuera de las nuevas tendencias y estructuras modernas, pues en una de sus últimas esculturas, dedicada al gran actor valenciano, Antonio Ferrandis, podemos ver como mezcla con maestría y habilidad las tendencias modernas junto al más puro estilo clásico de sus obras.

Entre algunas de sus esculturas más importantes y relevantes podemos citar;

Pare Lluís FullanaEl busto que en 1970 realizó del Padre Fullana Mira, el cual se puede admirar en los Jardines del Real de Valencia (Los Viveros)

    

Sant ValeroEl busto de San Valero situado en la prisión de San Valero, junto a la plaza de la Almoina de Valencia.

    

Monument en memòria d'Antonio FerrandisEl monumento en recuero y memoria al gran actor valenciano Antonio Ferrandis, conocido sobradamente como ‘Chanquete’ por su participación en la serie de televisión, ‘Verano azul’. El monumento está situado en el Paseo Marítimo de Valencia.


 
 
 
 

 
  Arriba