Ma Vida

José María
Guinot i Galan


Erudito, escritor, lingüista...

 

Josep Maria Guinot i Glan

 



Fecha de Nacimiento Antara, (Castellón), 11 de febrero de 1907
Fecha de la Muerte Castellón, 2005
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   
Hijo de José y de María Rosa.

Con nueve meses, muere su padre. Su madre se queda con dos hijos, Ana y José María, y se vuelve a casar, fruta de ese segundo matrimonio, son sus hermanos Ricardo, Rafael, Desgracias y la chica Rosita.

La economía familiar no era muy buena. Apenas asistió a la escuela, y su madre pensó que su abuelo podría darle una buena educación, el cual por su parte tenía en mente para su nieto, hacerle cura. Tuvo como educador a Mosén Avella, capellán en Artana hasta los nueve años, participando en las interpretaciones de las obras de teatro que organizaba en fiestas su educador. Su abuelo, secretario del Ayuntamiento de Artana, le prohibió hablar en valenciano, pero el padre Guinot se negó.

A los nueve años es seminarista en Artana, y ingresa en el seminario de Tortosa, ciudad en la que trascurrió toda su juventud. En esa época envió a los Juegos Florales de Burriana un artículo escrito en lengua valenciana. En Tortosa fue corrector de quien más tarde fuera el Cardenal Tarancón. En el colegio de San José hizo primero de Filosofía.

A los 21 años ya era Doctor en Teología. Más tarde se licencia en Filosofía y Letras y en Filología. De los doce años que duró la carrera de teología, diez los pasó en Tortosa, donde se licenció y dos en Valencia, donde se donde se doctoró.

A los 22 años canta misa por primera vez, teniendo que solicitar una dispensa, pues no se podía hacer hasta los 24 años.

Fue el primer capellán en tener una radio, una tele y un coche.

Acudía a las Tertulias del Casino Antiguo de Castellón, recibía revistas en francés y le gustaba la lectura de libros de filosofía, novelas y todo tipo de revistas.

Superó sobradamente la defensa de su tesis doctoral, recomendándolo el jurado al obispo de Tortosa, el cual quiso que fuera su capellán, cargo que rechazó. Como castigo no le dieron ninguna cátedra y le tuvieron en Artana sin hacer nada todo un año, pasado el cual, le enviaron de vicario al pueblo Serra Engarceran de Castellón. Le toca realizar el Servicio Militar, y es destinado como capellán a la escuela de analfabetos. Al acabar el Servicio Militar, le trasladaron a Ahin, po incompatibilidad con el cura compañero del anterior destino. En Ahin donde tuvo la primera radio del pueblo. Solicitó al obispado poder realizar una misa a través de la radio, pero se lo deniegan.

En Valencia realiza el bachillerato por libre en el Instituto Luís Vives y la carrera de maestro. Al acabar la carrera de magisterio se va a Barcelona, donde lleva a parte de sus hermanos, los cuales llegaron a tener cargos de relevancia.

Estamos en la República. El Sr. Segarra Bernat, teniente de alcalde republicano, le ofrece una vida más fácil en Lledó, pero la rechaza.

Se va a Barcelona, donde es maestro de párvulos, al mismo tiempo que realiza Filosofía y Letras Sección de Románicas en la universidad de Barcelona. Más tarde en la escuela de Santa María del Mar, ejerció como maestro hasta llegar la Guerra Civil.

El 18 de julio de 1936, se encuentra en Barcelona, siendo profesor. Pera evitar ser fusilado, se viste con ropas de paisano y se esconde en una casa vecina. Volviéndose de nuevo a Artana en cuanto pudo con un carné de maestro, ocultando su identidad de capellán.

Su primo que era el secretario de la UGT, le ofreció la posibilidad de irse a la guerra como teniente, pues como maestro le correspondía esa graduación, pero rechazó la propuesta.

Volvió a Barcelona, a casa de unos amigos de Vilafranca, le facilitaron un trabajo para que hiciera aparentemente una vida normal. Más tarde se va a casa de sus hermanos, donde siempre estaba oculto para todo el mundo. Poco tiempo después, encontró otro trabajo en el cual dijo estar casado para evitar los problemas de la persecución a los curas.

En 1939 se acoge a la Orden de Prieto, en la que se reconocía el derecho a lo objeción de conciencia de los capellanes y se hizo objetor, prestando servicios como sanitario en un hospital.

El día de San Antonio se pasa a la zona nacionalista, y estos le hicieron un pase para poder ir a Castellón. Después va a Zaragoza como capellán de regimiento, y más tarde a Barcelona donde asistió como capellán a una ejecución en el Campo de La Bota. convirtiéndose en un gran detractor de la pena de muerte.

Vuelve a Castellón y le nombran vicario de la iglesia de la Trinidad, destacando en ella por sus labor en la catequesis, y compaginándola `con la enseñanza en el instituto de Castellón. Después le hicieron capellán de las monjas Carmelitas, lo mejor de Castellón.

Obtiene las cátedras de Religión y de latín. Y se convierte en un buen humanista.

Pieza clave en la creación del obispado de Segorbe-Castellón, intercede sobre este tema ante la Conferencia Episcopal y la Santa Sede, y todo esto le aporta el odio del obispo de Tortosa, que le amenaza en diversas ocasiones.

En 1960 aprobó unas oposiciones y accede a una plaza de catedrático de latín en la ciudad de Albacete, donde vive durante tres años la cultura de la época. Gana otra oposición para Barcelona, destino que después de un año permuta por Castellón.

1964 en Castellón da clases en el el instituto femenino, hasta el año 1977, en el cual al cumplir 70 años deja sus funciones docentes, dedicando todos sus esfuerzos a la defensa de la cultura valenciana.

Desde 1977 a 1982 publica artículos todos los domingos en el Diario Mediterráneo de Castellón.

En 1982 sufre un delicada operación el día de San José. Dos semanas después, en un coche que le envió Doña Amparo Cabanes, viene a Valencia para participar en las reuniones de oficialización de la Ortografía de la R.A.C.V. Allí descubre las normas de Castellón como el verdadero Caballo de Troya dentro de la Cultura Valenciana.

La R.A.C.V. En 1982 le nombra miembro agregado de la Sección Filológica, donde ha colaborado de prolíficamente, destacando su obra sobre fonética y gramática.

En 1982 junto a Insa Ten, idean la Asociación Cultural Cardona Vives de Castellón, reuniendo al catedrático de griego don Victor Bort, al historiador Sr. Gascó, a don Leopoldo Peñarroja y otros, para constituir dicha asociación, presidiéndola durante muchos años, ostentando posteriormente la presidencia honorífica de la misma.

1999, Gana el 2ndo premio Nacional de Literatura en Lengua Valenciana.

En 2003 es nombrado miembro de número de la R.A.C.V.

Muere en Castellón de la Plana en el año 2005

Obra

Libros de texto de bachillerato utilizados como libros de religión que se vindieron por toda España, África y en América del Sur.

Traducción de 8 libros de Plauto, como especialista en latín clásico que és, publicados por Espasa-Calpe. Algunos de estos libros los presentó en un concurso internacional en Buenos Aires de Teatro latín y griego, haciendo la traducción del griego el jesuíta y profesor de la universidad de Salamanca, Elgorriaga, Ganando el premio los dos con su trabajo y colaboración.

Introducción a la fonética valenciana

Gramática normativa valenciana

La lengua valenciana hoy

Valenciano y catalán comparados


 
 
 
 

 
  Arriba