Ma Vida

San Pedro Pascual

Eclesiástico, escritor...

 

San Pedro Pascual

 



Fecha de Nacimiento Valencia, 1227
Fecha de la Muerte Valencia, 6 enero 1300
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Hijo de fervorosos mozárabes. Pedro Nolasco y sus frailes conocían a la familia del joven Pedro Pascual y se hospedaban en su casa, próxima al Portal de Valldigna. Pedro Pascual se educó en su casa, bajo la dirección de un maestro privado, era éste un sacerdote originario de Narbona y doctor en teología por la universidad de París, a quien los padres de Pedro Pascual habían rescatado de manos de los moros. Pedro Pascual inició la carrera eclesiástica en su ciudad natal y perfeccionó sus estudios en la Universidad de París, donde obtuvo el título de doctor.

De vuelta a su Valencia natal, fue distinguido con la dignidad de canónigo de la iglesia Catedral de Valencia a los 19 años de edad por designación de Jaime I "El Conquistador". Además Jaime I rey de Aragón y de Valencia le nombró tutor de su hijo Sancho, quien poco después fue nombrado arzobispo de Toledo.

Pronto abandonó la canonjía e ingresó a la Orden de la Merced, recibiendo el hábito en la Catedral de Valencia de manos de Arnaldo de Carcasona el año 1250. En 1296 viajó a Roma y el Papa Bonifacio VIII lo nombró obispo de Jaén. Fue consagrado por el cardenal Mateo de Acquasparta, en la capilla de San Bartolomé de la Isla Tiberina, el 20 de febrero de 1296.

A este sabio doctor mercedario le cabe el honor de haber defendido públicamente en París y en su escrito Vida de Lázaro, la Inmaculada Concepción de la Virgen María antes que ningún teólogo de occidente, en 1295.

Mientras realizaba una visita pastoral a su diócesis de Jaén, fue asaltado y llevado cautivo a Granada por los moros de ese reino, donde permaneció durante tres años. En la cárcel escribió, en lengua lemosina:

"Disputa del obispo de Jaén contra los judíos"
"Impugnación de la secta de Mahoma"
dos interesantísimas obras de contenido apologético, para suministrar argumentos a los cristianos cautivos contra las prédicas proselitistas de judíos y musulmanes.
También escribió:
"Libro de Gama",  lid que trata de la pasión y muerte de Cristo.
"Destrucción de Jerusalén", Tratado contra el fatalismo musulmán.
"Glosa del Padre Nuestro"
"Glosa de los diez mandamientos"
"Biblia Pequeña"
"Vida de Cristo"

Sepultado en la catedral de Baeza, su sepulcro ganó celebridad por las gracias que el Señor concedía por su intercesión. Su culto inmemorial fue confirmado por la Iglesia en 1670 y su canonización se llevó a efecto en 1675.

El día 6 de Diciembre la Iglesia Católica recuerda a San Pedro Pascual.


 
 
 
 

 
  Arriba