Ma Vida

Ramónn Llull d'Enrill

Filósofo, escritor...

 

Ramón LLull d'Enrill

 



Fecha de Nacimiento Palma de Mallorca, 1235
Fecha de la Muerte Palma de Mallorca, 1315
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Filósofo y escritor mallorquín. Hijo de Ramón Llull y de Isabel de Erill. Nació en el año 1232 en la ciudad de Mallorca.

Su infancia transcurrió durante la reconquista de la isla de Mallorca por el rey Jaime I de Aragón. En esos momentos, Mallorca es ámbito de las tres culturas: latina, musulmana y bizantina. Ramón Llull fue paje de Jaime I el Conquistador cuando tenía catorce años. También fue Mayordomo Real del hijo de Jaime I, el infante D. Jaime más tarde, Jaime II de Mallorca. Vivó en la corte y llevó una vida alegre y un poco alocada, hasta cumplir los treinta, en esta época Ramón Llull se dedicó a escribir poesía de corte trovadoresco.

En 1257 se casó con Blanca de Picany y tubo dos hijos, Domènec y Magdalena. Hacia los treinta y dos años tubo cuatro apariciones de Cristo crucificado y a partir de aquí su vida cambió radicalmente. Se sintió llamado por Dios, dejó la buena vida, a su mujer, a sus hijos y se fue a peregrinar por Tierra Santa, a su regreso a Mallorca y estando ésta todavía habitada por muchos musulmanes, decide dedicarse a su conversión de los mismos por medio de la persuasión, a escribir libros y a pedir a las autoridades la fundación de monasterios.

Entre 1265 y 1274 se dedica a estudiar el árabe en Mallorca, usando como maestro a un esclavo moro árabe. Estudia también latín, gramática, filosofía musulmana y filosofía y teología cristiana antigua, aunque no se sabe bien si fue en el convento cisterciense de La Real o tal vez con los franciscanos y los dominicos de Mallorca.

En 1274 recibe una iluminación que luego plasma en su Ars Magna continuada con el Ars Demostrativa. Simultáneamente funda en Mallorca un monasterio para doce franciscanos que deberían aprender árabe para luego ir a evangelizar el Islam. Esta idea de monasterios dedicados a la preparación de personal misionero con el estudio de las lenguas, recibe la aprobación papal de Juan XXI en 1276.

En 1276 gracias a una subvención del infante Jaime, funda el monasterio de Miramar en la Isla de Mallorca donde se enseñaba el árabe a los misioneros, así como la manera de convertir a los musulmanes.

Emprendió un viaje a París para exponer sus ideas en La Sorbona y obtener el magisterio en artes. Así mismo, expuso ante el Papa Nicolás IV un proyecto para una nueva Cruzada en tierras paganas, pero al no contar con el favor del pontífice partió en solitario hacia Chipre, Armenia, Asia menor, Túnez, Egipto, Ceuta, Argelia y Jerusalén, varios países de Europa, Alemania, Francia, Italia, etc., también quiso llegar hasta el Gran Khan y los Tártaros.

Luego, y con la intención de proseguir allí su acercamiento a Dios, Ramón Llull se retiró al monte, donde, según relata en Vida Coetánea, Dios lo iluminó y le inspiró la escritura de un libro que sirviera para convertir al cristianismo a los paganos, obra que cabe identificar con Arte abreviado de encontrar verdad.

En 1287 viaja a Roma ida y vuelta varias veces. Quería conseguir apoyo para su idea misionera, la reforma de la Iglesia y la organización de una cruzada a Tierra Santa. El Rey aragonés Jaime II en 1299 le concede la aprobación para predicar en sinagogas y mezquitas de su Reino.

Raimundo Lulio fue siempre laico; en 1295 se hizo terciario franciscano.

En 1307 cayó prisionero en Bugía, en el norte de África, y a punto estuvo de sufrir un linchamiento público. De ahí se trasladó a Pisa, a la que llegó milagrosamente, tras un naufragio, y luego, de nuevo a París. En 1311 asistió al concilio de Viena, convocado por el Papa Clemente V, ante el cual expuso un plan para evangelizar Tierra Santa que tampoco fraguó, aunque si se aprobó a propuesta suya la creación de varios colegios de lenguas hebreas, árabe, caldea, griega y orientales, y en 1311 regresó a Mallorca.

En el último viaje a Túnez, escribió su última obra de la que se tienen referencias, el Liber de maiore fine et intellectus amoris et honoris, fechada en 1315. Murió en el 25 de marzo de 1315 volviendo de ese viaje a Túnez. Su cuerpo fue enterrado en la iglesia de Sant Francesc en Mallorca.

Raimundo Lulio o Ramón Lull es llamado el «Arabicus christianus» o también el «Doctor inspiratus».

Sus primeras obras conocidas están escritas en árabe: una Lógica, el Libro de la contemplación, y el Diálogo del gentil con los tres sabios; posteriormente traduce estas obras al mallorquín. Escribió más de 250 libros de filosofía (Ars magna), de ciencia, de educación, de mística, de gramática, novelas, en latín y en mallorquín, su lengua natal. A menudo realizó traducciones directas al mallorquín de sus obras, pero no ha sobrevivido ninguna. Por lo que se refiere a su lengua materna, el mallorquín, Ramón Llull fue el primero en utilizarlo para fines filosóficos, lo cual contribuyó a dotarlo de una prosa culta y especializada.

Obras de Ramon Llull:

Libro del gentil y de los tres sabios (1272)
Libro de contemplación de Dios (1272)
Libro de la Orden de Caballería (1275) (Doctrinal)
Arte abreviado de encontrar verdad (1274)
Libro de amigo y amado (1282-1287) (Poesía)
Blanquerna (1283-1285) (Novela caballeresca de contenido místico)
Libro de maravillas (1286) (Novela caballeresca de contenido místico)
Árbol de ciencia (1295)
El desconsuelo (1295)
Libro de los animales
Árbol de filosofía de amor (1298) (Poesía)
Canto de Ramón (1299)
Planto de la Virgen (1300)
Ars Magna (1306) (Filosofía)
Vida coetánea (1311)


 
 
 
 

 
  Arriba