Ma Vida

Regino
Mas Marí


Artista Fallero...

 

Regino Más Marí

 



Fecha de Nacimiento Calle de la Ermita, Benifayo (Valencia), 7 septiembre 1899
Fecha de la Muerte Valencia, 31 maig 1968
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Artista inolvidable de impresionante obra.

Hijo de Don Regino Mas y Doña Maria Mari.

Regino Mas Mari nació  en Benifayo, el 7 de septiembre de 1899, en la calle de la Ermita, y murió en Valencia el 31 de mayo de 1968.

Empezó su vida profesional como pintor y aprendiz de escenografía, pero ya de muy joven sintió el deseo de construir fallas.

En 1918 plantó su primera falla, un año después de pintar los ninots del artista Enrique Guillot, para el cual trabajaba.

Construyó más de 70 fallas y consiguió más de 30 primeros premios y otros 20 de diferentes órdenes.


     
Falla Municipal 1942
Falla municipal de 1942
Artista Fallero:
Regino Mas i Mari
Falla Municipal 1943
Falla Municipal de 1943
Artista Fallero:
Regino Mas y Carles Cortina
Falla Municipal 1946
Falla Municipal de 1946
Artistas falleros:
Regino Mas y Carles Cortina
     

Su lista de premios es interminable, y incluso fue el primero que construyó fallas de grandes dimensiones en las cuales no faltaba la sátira. Quería que la historia de sus cadalsos estuviera buen contada dando mucha teatralidad y humor a las escenas, a la vez que el remate era normalmente muy elegante.

Es evidente el buen hacer de Regino Mas al comprobar que hay cinco ninots indultados suyos en el Museo Fallero, correspondientes a los años 1941, 1942, 1944, 1947 y 1958. 


       
Ninot Indultado 1942 - Regino Mas Mari
Ninot indultado 1942

COMISIÓN:
Barcas - Pascual y Genis
Ninot Indultado 1944 - Regino Mas Mari
Ninot Indultado 1944

COMISIÓN:
Plaza del Mercado
Ninot Indultado 1947 - Regino Mas Mari

Ninot Indultatdo1947

COMISIÓN:
Plaza del Mercado
Ninot Indultado 1958 - Regino Mas Mari




Ninot Indultado 1958

COMISIÓN:
Convento Jerusalén
       

Fue presidente de la Asociación de Artistas Falleros antes de la guerra civil, y posteriormente a la contienda, fundador del Gremio de Artistas Falleros en 1943 y maestro mayor del mismo durante 22 años.

También promovió la construcción de la Ciudad del Artista Fallero en el barrio valenciano de Benicalap, con viviendas y talleres para mejorar las condiciones de trabajo de los artistas que construyen las fallas.

Por si fuera poco, también propuso en 1934 que cada año hubiera un ninot indultat, es decir, un ninot que no se quemara, para formar un museo con las mejores figuras falleras de la historia, es el Museo Fallero.

Desde aquella primera propuesta de Regino Mas hasta nuestros días, la Exposición del “Ninot” cuenta con una imagen propia y grandes adeptos entre todos los amantes del mundo de las fallas.

A sus ninots los convierte en los protagonistas mediante una estudiada escenografía que los arropa convirtiéndolos en actores inanimados. Sus ninots se sustentan sobre maniquíes hechos ex profeso de cartón para cada situación y los viste y humaniza, confundiéndose con el espectador que se convierte en cómplice de la escena.

Realizó durante muchos años, carrozas para la Batalla de Flores de Valencia, para el Carnaval de Estoril de Portugal, para el día de América en Oviedo en Asturias y para la Feria de Santander.

También realizó trabajos fuera del ámbito fallero, pues Samuel Bronson le encargó la confección de los decorados para las películas, "La Caída del Impero Romano", y "Cincuenta y cinco días en Pekin".

Ningún artista fallero ha tenido tanta relevancia en las fiestas josefinas como él.


 
 
 
 

 
  Arriba