Ma Vida

José Esteban
Rico Sogorb


Escritor, articulista, político...

 

José Esteban Rico Sogorb

 



Fecha de Nacimiento Elche (Alicante), 30 enero 1965
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Siempre ha vivido en Elche y desde muy pequeño sintió una fuerte llamada valencianista que su madre supo inculcarle desde el republicanismo de corte blasquista.

Hijo, nieto y sobrino de republicanos valencianos socialistas y comunistas de talante progresista moderado, valencianistas y cultivados.

Republicano nacionalista convencido, defiende su postura a favor de la nacionalidad histórica valenciana, pacíficamente desde el respeto a los demás, el diálogo y la tolerancia.

Diplomado en Lengua y Cultura Valenciana por el Centro de Formación Postgrado de la Universidad Politécnica de Valencia. En Lengua Valenciana, Nivel Elemental por Lo Rat Penat, y por la Fundació Pere Tarrès de l'Universitat Ramon Llull de Barcelona, en Dirección de Organizaciones.

Desde 1980 hasta 1990 colaboró en la Revista, "Pobladores de Elche".

En 1985 fue colaborador del "Diario Baix Vinalopó" de Elche. También en este año le fue concedido el 1º Premio de Narrativa y Redacción "Misterio de Elche", otorgado por la Junta Local Gestora del Misterio de Elche.

En 1987 y 1988 colaboró en "Diario Elche" de Elche, entre los años, 1987 a 1989 colaboró en la Revista La Guía "Perfil de la Dama" de Elche, y en 1989 con la revista, "Moros y Cristianos"

Entre los años 1989 a 1991, fue periodista profesional, redactor y fotógrafo free-lance en el diario, "El Periódico Independiente de Ceuta", los años 1990 y 1991, del diario, "Area-Campo de Gibraltar", cuyo ámbito se expande a Ceuta, La Línea, Algeciras y Marruecos, y en 1991 y 1992, del diario, "El Faro de Ceuta". También en 1991 fue corresponsal de prensa enviado especial a Marruecos por "El Periódico Independiente de Ceuta".

Entre 1999 y 2001, fue Informador Juvenil del Institut Valencià de la Joventut en el Espai Jove comarcal de Elche.

Fue mantenedor, presentador y locutor del ex-programa de radio magazine juvenil, Critica literario-poética, en, Radio Jove Elig.

Actualmente (2007) es miembro de la "Associacio d'Escritors en Llengua Valenciana" (AELLVA), del Instituto Virtual de Estudios Humanísticos (IVEH), de la Sociedad Histórica de Estudios Templarios, del Foro Virtual de Estudios Templarios, del Foro Hispánico de Genealogía y Heráldica, de Aministia Internacional con la que también colabora en campañas por los derechos humanos y contra la guerra, de la Plataforma Normes d'El Puig, de la Federacio Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia (Vicepresidente por Alicante), del Front per les Identitats i Llengues Amenaçades (FILLA), del Colectiu Nacionaliste, del Rogle Cultural Lluïs Fullana d'Alacant y de la Plataforma Jovenil Valencianista.

Co-organiza cursos de lengua de signos de sordos para oyentes, así como el acto de entrega de los premios al valencianismo - ilicitanismo "Palmes Dorades"

Publica artículos de diversa temática en numerosos medios de comunicación (La Verdad, El País, ABC, La Voz de Galicia, Extremadura, Mediterráneo, Las Provincias, Levante, etc) incluidos los de Internet (Madrid Express, Periodista Digital, Panorama Digital, Parche Digital, Estrella Digital, Prensa y Noticias Elche-La Vila-Alicante, etc.), en los que mantiene en muchos de ellos una periódica columna fija de opinión.

Han sido publicados sus dos segundos y primer premio ex-aequo del Concurso Historia de Elche del Phace, en valenciano, en la edición ilicitana de "Nuestras Tradiciones" con los títulos "Barraques, Havaneres i Nugolets", "Dumenge de Resurreccio i Dies de Mona" y "El Fondo, El Rec i atres aigües" este último financiado por la Conselleria de Agricultura.

Es el presidente de la entidad ilicitanista-valencianista Grup Cultural Ilicità "Tonico Sansano" de Elche.

Ha participado en congresos de lengua valenciana, como ponente y comunicador defendiendo la singularidad de la lengua valenciana y sus modalidades comarcales-locales, en el 1º Congreso de Lengua Valenciana celebrado en Elche por el Phace en 1985 (Como organizador juvenil). En el 2º Congreso de Lengua Valenciana celebrado en Valencia en 2002 por la Societat i Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, Seminari de Llengues Silm de la Seccio de Llengua de la RACV defendiendo a las lenguas minoritarias en nombre del FILLA.

En el ámbito político, fue presidente local y provincial de Unio Valenciana y de sus juventudes, y candidato electoral a Ayuntamiento, Cortes Valencianas y Congreso. Ha sido primer presidente y fundador de las juventudes del Phace y miembro del Grup Ilicitano Arqueológico de Elche.

Su lado menos conocido es su afición a los temas paranormales, filosóficos, esotéricos; lo que tras años de estudio desde muy jóven le llevó a fundar un grupo de investigación: La Sociedad Parapsicológica Ilicitana, llegando a ser miembro de la extinta revista "Hipergea" y del Instituto de Estudios Parapsicologicos Hispano Americano.

Ha pronunciado conferencias y recitales poéticos y realizó la exposición fotográfica, Catalogo de la Senyera, de EVP en Elche en los salones del casino, siendo la primera vez que esta colección itinerante se exponia en Elche.

Obra

Poemas en la colección Solara "83 de los 90. Ediciones Inauditas", del colectivo de jóvenes escritores ilicitanos "Asociación Cultural Frutos del Tiempo" de Elche. (1989 y 1990)

Poemas en valenciano en la revista literaria "Cresol", de Accio Bibliografica Valenciana. (Diciembre de 2001, y junio de 2002)

Estas son nuestras ruinas. Junto a su compañero y gran amigo, Eduardo Boix, publica en castellano, este libro de cuentos y poemas de la colección "Cuadernos Imposibles" de la Editorial Frutos del Tiempo de Elche, con gran aceptación incluso en Latinoamérica. (Junio de 2004)

Cuento sobre la Dama de Elche. También junto a su gran amigo Eduardo Boix. (Agosto de 2004)

Retalls per ad un collage inacabat. Poemario en valenciano, impreso por Graficas Romeu en Valencia Ciudad y editado por Estudiants Valencianistes de la Universidad Politécnica. (2005)


 
 
 
 

 
  Arriba