Ma Vida

Juan
Roig de corella


Escritor...

 

Juan Roig de Corella

 



Fecha de Nacimiento Valencia, 1435
Fecha de la Muerte 1497
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Pertenece a una familia noble, aristócrata.

En el año 1445 ayudó en el convento de la Santísima Trinidad de Valencia, el que había refundado la misma reina María. El año siguiente el Papa Eugenio IV otorgó diversas gracias espirituales a los que colaboraron en las obras de refundación, Joan Roig de Corella estaba entre ellos.

Joan Roig de Corella tenía parientes entre los monjes que convivían en el convento de la Santísima Trinidad junto a Sor Isabel de Villena, por lo que es muy posible que entre ambos hubieran frecuentes relaciones personales.

La alta sociedad valenciana solía celebrar lo que llamaban, El Parlamento, en casa de Berdaguer Mercader, donde quedan reflejadas unas sesiones literarias de los señores de la alta sociedad valenciana. En las reuniones de El Parlamento, cada participante exponía una fábula, Ovidi era el escritor preferido de Joan Roig de Corella, el cual gustaba escribir sobre el amor, pero sobre amores desgraciados, tortuosos, incluso sobre las más diversas perversiones. Es más, llega a imaginar amores entre los amantes después de sus muertes.

La obra de Joan Roig de Corella abarca un gran número de géneros. Escribió en verso y en prosa. También hay que mencionar que escribió originales y realizó traducciones, además también escribió obras profanas y religiosas.

Joan Roig de Corella, tradujo "Vida de Jesuchrist" de Lodulf de Sajonia, 1486, traducida de latín en valenciana lengua.

Su obra en verso consta de diecinueve poemas tres de los cuales son religiosos, y dieciséis profanos. En cuanto a su obra en prosa, además de las traducciones del Psalteri y de la Vita Christi de Ludolf de Sajónia, encontramos composiciones narrativas breves, que también pueden separarse en profanas y religiosas. Dentro de las prosas hay mitológicas y hagiográficas.

Su prosa era elegante y sus poemas versaban sobre temas Marianos.

En diversas obras suyas pone a la mujer como protagonista en un primer plano.

La obra de Roig de Corella se ha considerado muy a menudo como el colofón del esplendor de la literatura valenciana en el siglo de oro.

Pasqual Boronat, bajo el pseudónimo de L. d'Ontalville, en los textos dirigidos a Menéndez Pelayo, coloca a Roig de Corella a la altura de Ausiàs March y Jaume Roig, y hace mención de las obras inéditas de Corella leídas en el Cancionero de Maians: «lo desconocido de Corella es indudablemente mejor que lo publicado»

Fra Pere Martines, Sor Isabel de Villena y Joan Roig de Corella, en obra sacra, son los más destacados representantes de la prosa religiosa del siglo XV.

Algunas de sus Obras.:

Triunfo
Historia de Jason e Medea
Lo Jui de Paris
Tragedia de Caldesa
l'Oracio


 
 
 
 

 
  Arriba