Ma Vida

Rosa Bartual y Oliver

Profesora, directora de coro...

 

Rosa Bartual i Oliver

 



Fecha de Nacimiento Valencia, 1929
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Titulada en Canto y Piano...

Cursó sus estudios de primaria en el colegio de las Madres Escolapias de Valencia. En el Conservatorio Superior de Música de Valencia cursó los estudios de solfeo, de piano, de armonía y de canto y declamación lírica.

Ejerció de profesora de música durante veinticinco años junto con la dirección del Coro de las Madres Escolapias, dirigiendo al mismo tiempo el Coro Parroquial de Cristo Rey y el de la Parroquia de la Cruz Cubierta.

Fue la directora y creadora del Grupo de Folk, "Uns Quants".

Ha cantado en el Orfeón Universitario cuando lo dirigía Jesús Pardo Ribera y ha pertenecido también a la Coral Polifónica Valentina bajo la dirección de Agustín Alemán, al Coro de Cámara de Valencia, siendo su directora María Teresa Oller y al Coro de postgraduados del Conservatorio de Valencia, "Virgen del Remedio", bajo la dirección de Francesc Llacer.

En 1980 fundó el Coro Popular de Lo Rat Penat y desde ese momento es su directora. Su lema es, "Que los viejos recuerden y que los jóvenes aprendan". La finalidad primordial del Coro es la supervivencia y difusión de la canción popular valenciana, la cual se encuentra en grave peligro de desaparición al ir muriendo las personas que las cantaban. Está compuesto por secciones como las de cantantes, rondalla, castañuelas, panderetas y teclado, entre otras. En sus actuaciones, el Coro suele ir ataviado con el traje regional valenciano.

El Coro Popular ha atesorado un repertorio de más de 400 canciones populares de Castellón, Valencia y Alicante, cantadas como siempre las han cantado las gentes de nuestros pueblos sin ninguna impostación o elaboración académica, y recogidas en soportes magnéticos y ópticos.

En 1995, Lo Rat Penat a porpuesta de María Teresa Oller y Rosa Baturla i Oliver creó el Premio de Piano, "Mestre Josep Serrano", el cual es dirigido por Rosa Bartual.

Es autora de dos misas: "Missa Popular Valenciana" y "Missa a l'Estil Valencià", y bajo su dirección el Coro ha conseguido diversos galardones, tanto a nivel regional, como nacional, como internacional.

El Grup de Dònes Valencianes, que preside Teresa Moyá, el 17 de abril de 2008, la proclamó en el Palau de la Música, Camarera de la Imagen de la Virgen de los Desamparados, siendo mantenedor del acto, Enric Esteve.

Es miembro fundador de la Federación de Floclore de la Comunidad Valenciana, de la cual fue tesorera y pertenece a la Junta de Gobierno de Lo Rat Penat.

En 2005 y con motivo del 25 aniversario de la creación del Coro Popular, Lo Rat Penat editó el libro, “La música del poble i el Cor Popular de Lo Rat Penat 1980-2005”, que recoge su trayectoria y todas sus vicisitudes.

El 5 de octubre de 2006 la alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Valencia, Rita Barberá, le entregó la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia.

Por su parte, Lo Rat Penat le otorgó la Medalla de Oro de la Sociedad Lo Rat Penat.


 
 
 
 

 
  Arriba