Ma Vida

Julián
San Valero Aparicio


Profesor, catedrático, Decano de la RACV...

 

Jualián San Valero Aparicio

 



Fecha de Nacimiento Valencia, 7 agost 1913
Fecha de la Muerte Valencia, 1998
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Hizo el Bachiller en el instituto Luís Vives.

1934 En la Universidadde Valencia estudió, derecho  y filosofía y letras. Obteniendo la máxima calificación. También obtuvo un premio extraordinario de final de Carrera.

Beca de la Diputación de Valencia, "Blasco Ibañez".

Profesor ayudante Becado por la Junta de ampliación de estudios de Marburgo con el profesor, V. Merhardt.

Vinculado desde 1942 al Seminario de Historia de la Universidad Central (Madrid), que dirigía el profesor Martinez Santa Olalla, del que fue Subdirector, obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras en 1946, con la tesis, "El Neolitic Europeu i ses relacions", que le valió el premio extraordinario en 1947.

En 1948 ganó la cátedra de Historia de la Cultura en la Universidad de Granada, por concurso oposición, la de Prehistoria y Historia Universal y Média de la falcultqad de Filosofía y letras de la Universidad de Valencia en 1950, de donde fue decano desde 1968-1972.

Director del Instituto de Estudios Ibéricos y Etnología Valenciana de la institución, "Alfonso el Magnánimo". Miembro de la, "Hispanic Society" de Nueva York. Del, "Deutsches Archaeologiches Institut", de la, "Prehistoric Society"de Londres.

38 Años catedrático de Prehistoria en la Universidad de Valencia. Director de excavaciones.

Profesor y catedrático de historia antigua de la Universidad de Valencia. Decano de la Academia de Cultura Valenciana, (RACV)

El Professor D. Julià San Valero Aparisi afirma: El conjunto de actividades, comportamientos y creencias que componen el entramado vital de un pueblo es la Cultura.

En 1950 fue catedrático de filosofía de la Universidad española, en la materia de, Prehistoria e Historia universal de las edades antiguas y mediana y Historia general de la cultura.

El mes de octubre de 1951 se constituye en Valencia un Secretariado del diccionario, Valenciano-Balear-Catalán, que según dice Santi Cortes Carreres en su libro; "Valencia bajo el régimen franquista", (1939-1955), Julià San Valero era uno sus responsables organizadores.

Se organizaron ciclos de conferencias sobre Historia del Reino de Valencia, en las cuales interviene como conferenciante, entre otros personajes relevantes de la época.

En 1955 fue catedrático en la Universidad española, en la materia de, Prehistoria e Historia universal de las edades antiguas y mediana e Historia general de la cultura (Antigua y mediana), junto a Octavio Gil Munilla de Sevilla.

Las primeras excavaciones llevadas a cabo en Monte Bernorio fueron hechas por Romualdo Moro en 1890 por encargo del Marqués de Comillas. Durante los años 1943-1944 de nuevo son estudiadas las excavaciones al incluirlas en el Plan Nacional de Excavaciones Arqueológicas, siendo por último en el año 1959 entre los meses de jujio y agosto realizada una nueva campaña de excavaciones dirigida por Julià San Valero Aparisi. Todas las hallazgos fueren depositados en el Museo Provincial de Arqueología de la capital de Palencia.

En 1961 fue catedrático de filosofía en la Universidad española, en la materia de, Prehistoria e Historia universal de las edades antigua y media e Historia general de la cultura.

Decano Presidente desde 1973 de la Academia de Cultura Valenciana.

En 1974 fue el mantenedor de los XI Juegos Florales de Valencia, en cuya edición fue la reina, Teresa Costa Belenguer

En 1977 y con motivo de la clausura de los cursos de lengua valenciana de Lo Rat Penat el día 20 de junio de 1976 en el XXV aniversario de su funcionamiento, Julià San Valero, en Valencia, en la sede de Lo Rat Penat, pronuncia una conferencia a la que llamaron; Poble, cultura i llengua.

Julià San Valero defiende la corriente histórica que dijo en su día Joan Reglà, Catedrático de Historia, (Catalán para más señas), sobre la repoblación posterior a la reconquista, "los pioneros aragoneses y catalanes de la mentada repoblación doscentista no pasaban de ser una minoría muy pequeña" coincidiendo en otros investigadores com a, Ubieto o Huici Miranda.

Ha dado conferencias en el CGI.

Julià San Valero Aparisi, nos ha dejado un buen número de frases para la historia, como estas cuatro.

"En todas las Españas se dio el pícaro, pero sus mejores escenarios fueron Madrid y Sevilla", para añadir después, "Escenario máximo de toda picardía, en Madrid".

"La valencianidad es el resultado de la combinación del romanismo, islamismo y neocristianismo. Y esto cualquier persona puede corroborarlo documentalmente en los miles y miles de documentos y textos existentes que lo evidencian. Siempre y cuando (También es verdad) estos textos no hayan pasado por la apisonadora normalizadora del aparato «pancatalanista» que hace y deshace, tergiversa y censura a su antojo."

«Si somos lo que somos, seremos, pero si somos lo que somos, nunca seremos».

Hizo el prólego del libro de José Deleito i Piñuela, "La Mala vida en la España de Felipe IV".

Obra:

"El Neolítico Europeo y sus raíces"
"El origen de la agricultura y de la cerámica valenciana" Sobre el origen de la cultura ibérica.
"El campesino valenciano y su obra" Con notas sobre la antigüedad de la agricultura y el regadío en tierras valencianas. (Valencia, 1964)
Excavaciones arqueológicas en Monte Bernorio (Palencia) (Estudio). La Comisaría General de Excavaciones arqueológicas, Informes y Memorias. Comenta muy favorablemente este estudio.
"Poble, Cultura i Llengua" (1977) Lo Rat Penat, colección cursos
"El Poble del Regne de Valencia" Del Senia al Segura (1986)


 
 
 
 

 
  Arriba