Ma Vida

Teodoro
Llorente Olivares


Poeta, escritor, empresario
(Funda el diario, Las Provincias)...

 

Teodoro Llorente Olivares

 



Fecha de Nacimiento Valencia, calle Serranos,
7 enero 1836
Fecha de la Muerte Valencia, 2 julio 1911
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Sus padres el abogado, Don Felicísimo Llorente Ferrando y Doña María Olivares Lucas, de distinguidas familias valencianas.

En la Universidad de Valencia, cursó estudios de derecho, filosofía y letras. En 1850 se graduó de Bachiller en Filosofía, seis años más tarde en Jurisprudencia y se licenció en la Facultad de Valencia el día 4 de Julio de 1858.

Desde los años 1850 al 1857 escribe poesías en castellano, publicando en 1850, su primera poesía en castellano, y en 1857 publicó, su primera producción en valenciano: "Camina alla", en, "El Conciliador" de Pascual Pérez Rodríguez.

En 1861, Don José Campo, compra el diario, "L'Opinio", y pide a Teodoro Llorente que se encargue de dirigirlo, cosa que aceptó de buen agrado. Renovó la redacción y el periódico gana en créditos y venta.

Por motivos políticos, el diario es sancionado. Fundó entonces en 31 de enero de 1866 el diario, "Las Provincias", el cual aparece, bajo su dirección. "Las Provincias", fue un diario que des de un principio trabajó en pro de Valencia y del valencianismo. Don Teodoro Llorente fue un gran valencianista.Diario, Las Provincias

Se casó con Doña Dolores Falcó, y tienen un hijo, al que le llamaron, Teodoro Llorente Falcó, que sería su continuador al frente del diario "Las Provincias".

Fundó en 1880 la "Revista de Valencia".

Publicó en 1885 su "Llibret de Versos", del cual publicó una segunda edición aumentada en 1909 con prólogo de Menéndez Pelayo. Escribe los dos volúmenes correspondientes a "Valencia", siendo nombrado cronista de la ciudad. Una de sus poesías más famosas es, "La Barraca".

Anteriormente, a la feria de Julio de 1878, junto a Llombart, Querol, Bodria, Labaila y otros valencianos, fundó la sociedad de, "Amadores de las glorias valencianas" -Lo Rat Penat- acto en el que lee su poesía "Lo Rat Penat", como acabó llamando a su agrupación al "L'entorn de la Senyera".

En el año siguiente, junto a Vicente W. Querol instauran los juegos florales en Valencia, en el cual obtiene el título de "Mestre en gai saber". En esos primeros Juegos Florales su hija María es proclamada "Reina de la Fiesta".

En 1909 Valencia le rinde un magno homenaje popular por ser el poeta que había acertado en cantar de forma sincera y noble el entusiasmo de las glorias pasadas y las lindezas de su tierra así como las gracias sencillas de su vida tradicional i familiar.

Fue también un buen traductor al castellano de Byron , Goethe , Schiller , Ullhand , Heine ,etc.

---

Versos de Don Teodoro Llorente.


 
 
 
 

 
  Arriba