Ma Vida

Antonio Sansano Mora
"Tonico Sansano"


Poeta, escritor, periodista, empresario...

 

Antonio Sansano Mora "Tonico Sansano"

 



Fecha de Nacimiento Elche (Alicante), 1 junio 1899
Fecha de la Muerte Elche (Alicante), 19 junio 1990
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Ilicitano, ilicitanista, valenciano, valencianista, republicano y socialista. Poeta, escritor, cantor, periodista, folclorista, autor teatral, actor, mecenas, músico, empresario alpargatero y exiliado. De quien el Grup Cultural Ilicità se siente orgulloso y honrado de llevar su nombre en la denominación oficial. Hijo de el ex-alcalde Sansanet -Vicente Sansano Fenoll-

Antonio Sansano Mora -popularmente conocido como "Tonico en toda la comarca del baix vinalopó- tiene el premio PALMA DORADA del Grup Cultural Ilicità per su defensa y promoción de la cultura e identidad local y valenciana desde diversos sectores.

Nació en Elche, en la calle entonces Ramón y Cajal hoy Racó de Sant Jordi, cruce a calle Angel, entre los barrios del Raval y la Pobla de Sant Jordi, en una casona que ya no existe, el 1 de junio de 1899. Hijo del alcalde y empresario ilicitano Vicente Sansano Fenoll (Cuyas industrias llegaron a producir más ganancias y beneficios que la propia banca establecida entonces en Elche, llegando a ser presidente provincial y regional de empresarios alpargateros compitiendo con los burgueses industriales de Elche, los Ripoll).

Su nombre ocupó un lugar en el folclor local con unas coplillas que el pueblo inventó y cantó (hoy aún se cantan y conservan) ...Como la famosa:

<<De l' aigua dolça venim / de fer-nos un "nugolet", de la que cau de l'acequia de la font de Sansanet>>.

Se casó con Josefina Castaño.

 Cuando tenia 12 años de edad, escribió su primera comedia en valenciano local: "Els dos marits de ma filla" que llegó a representarse con aceptación popular. Ya adolescente fundó el semanario local escrito a mano, "El Árbol de la Verdad", del que se encargaba de la sección periodística en valenciano. En 1910 su padre Vicente -el alcalde e industrial Sansanet- fundó el periódico comarcal "La Libertad" en el que colaboró Tonico y del que luego se hizo cargo en 1916.

Tonico puso en pie un elenco teatral con el exclusivo objeto de ofrecer obras en valenciano escritas por los propios miembros de la agrupación teatral.

Fue co-fundador de los periódicos "Tiempos Nuevos" y "Nuestro Periódico", en los que además de escribir secciones en valenciano, con sus opiniones apoyaba la autonomía valenciana, el republicanismo, el socialismo, el progresismo, la autoctonía e idiosincrasia de nuestro pueblo y su identidad.

En la Coral Ilicitana, impartió clases de música, canto y guitarra-bandurria para folclor tradicional.

Dedicó la mitad de su vida a recopilar grabando en cassette y escribiéndolas, las coplas, habaneras, tanto locales como comarcales que no estaban la mayoría de ellas escritas, canciones autóctonas en valenciano local, y que pervivían en la tradición oral de Santa Pola, Crevillent y Elche; caudal valioso de cultura que se habría perdido sin su intervención. Grabó de forma artesanal un disco-cassette con muchas de aquellas canciones con su voz e instrumentos.

En 1970 creó el "Grup ilicità de Folk" (guitarras, bandurrias) para resucitar e impulsar nuestro folclor local y comarcal en valenciano. Con su asesoramiento e intervención, se editaron varios discos y cassettes de canciones populares a cargo del grupo local "Cadafal" y también por el cantante ilicitano Pep Marcos y su grupo "Alcudia".

Fue Presidente, fundador y honorífico presidente de la "Hermandad de Poetas de Elche".

Tuvo que salir al exilio a Argelia, en Orán, se integra en la colonia de ilicitanos exiliados allí residentes. Vuelve a casa gracias a las intercesiones de su padre.

Cuando se restaura la democracia y durante toda la transición, Tonico trabaja junto a periodistas ilicitanos como el actual decano Gomez Orts en el periódico "Canfali". Tuvo varias secciones, pero la más leída fue "Tonico y sus Elchadas". Su pluma era irónica y mordaz.

Participa en Radio Elche EAJ 45 AM como tertuliano en el "Raconet de la llengua" que realizó el Grup Cultural Ilicità.

Organizó los primeros concursos de poesía y Juegos Florales de la Hermandad de Poetas.

Ramón Pastor Castell, alcalde, le concedió el "Ram d'Or" y seguidamente los informadores, su "Dàtil d'Or".

Falleció en brazos de su sobrino Jose Maria Castaño Peral, el día 19 de junio de 1990.


 
 
 
 

 
  Arriba