Ma Vida

Vicente Ramón
Calatayud i tortosa


Escritora, profesora de valenciano...

 

Vicente Ramón Calatayud

 



Fecha de Nacimiento Vallada, (Valencia), 1942
 

Página de Inicio

 

Volver Atrás

 

Biografías por siglos

 

Biografías por nombre

 
 

Grup LLVS

 

Usuarios en línea

 
 
 
 
   

Cofundador de la AELLVA y presidente de la misma, es un prolífico autor que destaca por su riqueza de vocabulario y la viva capacidad descriptiva. Ha cultivado fundamentalmente la prosa. pero ha hecho también incursiones en campos tan diversos como el cuento para chiquillos (Aixo era un rei...), etc.

En el seno de Lo Rap Penat formó entre los fundadores del Grupo de Acción Valencianista, entidad en la que fue Secretario. Posteriormente, al ser elegido Xavier Casp Presidente de Lo Rat Penat, fue igualmente Secretario General ratpenatista. Fundó la Asociación de Escritores en Lengua Valenciana (AELLVA), y fue el Presidente por todo el tiempo que lo permitían sus estatutos, siendo en la actualidad su Presidente de Honor. Es miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España y Académico correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana donde además colabora como Agregado de la Sección de Lengua y Literatura Valencianas.

Desde la Secretaría de Lo Rat Penat, entre otras empresas de la cultura de la Patria, creó y animó la Gentileza Floral, acto hou ya tradicional. como los Recitales Poéticos Primavera d'Estiu de la Asociación de Escritores, en principio dentro de la programación del Ayuntamiento de Valencia, ahora ya instaurado dentro de la Feria del libro valenciano organizada por la Real Academia. Igualmente dirigió y animó las Jornadas de los Escritores de la AELLVA, hasta el año 2000. Ha organizado distintas Semanas Culturales para el Colegio de Agentes Comerciales de Valencia.

En la faceta del periodismo comenzó a publicar en la revista Murta, donde llegó a ser nombrado director, las circunstancias mataron aquel reventón de valencianía. Dirigió el semanario Som en los años 79,80 y 81. Lanzó el Informativo, boletón de Lo Rat Penat, que más adelante se convirtió en Lo Rat Revista. Ha publicado artículos en distintas revistas ded todo el Reino, como también en todos los periódicos de las tres provincias, así como en la edición valenciana de ABC.

Colaboró en la revista Lo Rat y actualmente en Cresol, coordina la revista Acción Corporativa y tiene una colaboración más habitual en Las Provincias. Es coautor del Calendario de Lo Rat Penat.

Es miembro del Honorable Consistorio de mantenedores de Lo Rat Penat y ha exaltado las figuras de distintas Reinas, Festeras Mayores, Falleras y Musas: Vallada, Canals, Villamarchante, Gandia, Valencia... así como el Día de la Palabra Valenciana de 1994. Fue mantenedor de los 25 Juegos Florales de Paterna y de los 111 de la Ciudad y Reino de Valencia.

Ha impartido conferencias sobre temática valenciana y cultura comercial. Además ha participado en distintas tertulias radiofónicas y fue contertuio habitual en "Este sábado terturlia" y posteriormente "El miércoles tertulia" de la 97.7, charla comercial bilingüe que duró dos años en antena.

Es Agente Comercial colegiado, siendo Vocal Primero del Colegio Oficial de Valencia y responsable de Cultura. Está en la profesión desde que abandonara los estudios de Graduado Social en la Universidad de Valencia. Es diplomado en Ventas por el C.E.N. y en Control Mengal Sistema Silva.

Está en posesión del premio Vinatea, de amigos de la RACV, como también del premio Fadri, del año 2000 de la asociación Cardona y Vives de Castellón, por su trayectoria potenciando y divulgando la lengua valenciana.

Tiene a su cargo la edición del Cresolet, el boletín interno de la AELLVA.

Premios literarios.
"Josep Pasqual Tirado", año 1981, de la Revista Murta, premiándosele la narrativa para chiquillos.
"Primavera" año 1982 de la Asociación cultural Lo Crit del Palleter, en prosa poética.
"Joanot Martorell", año 1982, del Ayuntamiento de Gandia, en narrativa corta.
Primer "Premio de Periodismo", año 1993, del Colegio de Agentes Comerciales.

Libros publicados en solitario:
Aixo era un rei...
Premis Poetics Primavera 82
Estampes imprescindibles dels anys quaranta
La caixa de les maravelles
Contar i cantar.
Histories d’un carreter (en capítulos en la revista Murta)

Publicaciones en coautoría:
"Homenage a Miquel Adlert"
I i II "Jornades sobre la cultura en la Comunitat Valenciana", trabajo publicado en el libro 'Lliggam'.
Clams de vida en el relat Fresquet del dia.

Prólogos de los libros:
La veu de Vallada en l'anima,
Gavina Blava i uns atres contes, de J. Ll. Garcia Ferrada
Pensaments Lliures, d’Aureli López;
Recitals Poetica, Primavera d'estiu 94, colectiu
50 Anys del 7 d'octubre, de Xavier Casp;
Aquareles de la llar, de Pere Delmonte,


 
 
 
 

 
  Arriba